Noticias

¿Cuándo empiezan a reir los bebés?

publisher

Lucia

Desde que llegan a nuestra vida, los bebés se convierten en una fuenta inagotable de experiencias, buenas y malas, y también un espectáculo personal. Nos encanta verlos, analizarlos, intentar interactuar con ellos, y -por supuesto- nos fascina que sonrían o rían. ¿Cuándo empiezan a reír los bebés? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlos reír? Newsweek consulto a los expertos.
Conforme su risa “se hace más social”, los bebés tienden a reírse en respuesta a “rutinas sociales predecibles, rítmicas y emocionantes” —a veces llamadas rutinas sensoriales sociales— con “grandes momentos”, dijo la psicóloga.
Por ejemplo, los bebés reirán cuando juegas con ellos al decirles cosas
como: “¿Dónde está bebé? ¿Dónde está bebé?… ¡Aquí está!” o “Voy a atraparte… ¡Cosquillas, cosquillas, cosquillas!” Por ello los juegos sociales y las canciones son tan populares para interactuar con los bebés, comentó Fox.
Algunos bebés requieren más estimulación, mientras que otros tal vez necesiten enfoques más gentiles y tranquilos para hacerlos reír, mencionó la experta.
CÓMO HACER REÍR A TU BEBÉ
La estimulación física y auditiva, como una voz aguda o “maternés”
(lenguaje infantil), son maneras de hacer reír a los bebés en sus etapas más tempranas, según Fox.
“Más tarde en la infancia, las rutinas sensoriales sociales, con la acumulación y grandes momentos, tienden a provocar la risa”, agregó.
¿Debería preocuparme que mi bebé no haya empezado a reír? Si tu bebé no ha empezado a reír o sonreír, la primera parada obligada sería evaluar sus sistemas sensoriales, como realizar pruebas auditivas o visuales.
Los padres deberían consultarlo con el pediatra, comentó Fox.
La falta de risa dentro del “plazo esperado de desarrollo” —sobre todo en respuesta a estímulos sociales— podría indicar “retraso o discapacidad del desarrollo”, como un trastorno del espectro autista, advirtió la psicóloga.
Los padres deben tener en cuenta que el mencionado plazo esperado de desarrollo es un “plazo” y no una edad exacta. Este puede ser “un plazo muy amplio”, a veces dentro de seis a diez meses, explicó Fox.
Cat Tamminga, coordinadora del Departamento de Educación de Minnesota, le dijo a Newsweek: “Cuando un bebé no ha empezado a reír cuando por lo general debería hacerlo, puede haber muchas razones de ello. Siempre instamos a las familias que lo deriven para servicios de intervención temprana para apoyo sobre cualesquiera preocupaciones”. Y añadió: “Las expectativas de desarrollo pueden ser diferentes de una comunidad a otra, de una cultura a otra, de un país a otro”.
“Los profesionales especialmente entrenados en desarrollo temprano apoyan a las familias a explorar las preocupaciones y hacer recomendaciones para los siguientes pasos. A veces, esto significa servicios para el bebé y la familia”, comentó Tamminga.
Photo: © brianfagan / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta