Noticias

Los hijos de inmigrantes superan a los niños de los nacidos en EEUU

publisher

Lucia

Los niños de emigrantes nacidos fuera del país resultan más capaces y exitosos que los niños de segunda generación migrante, según un estudio de la Universidad de Stanford, citado por Voz de América.
Contrario a lo que se cree, la investigación demuestra que inmigrantes aportan un conjunto de habilidades que no están muy extendidas en EEUU.
Entre 1892 y 1954, más de 12 millones de inmigrantes pasaron por Ellis Island, una de las principales estaciones federales de inmigración de EEUU, situada en Nueva York. La asimilación de estos recién llegados al gran “crisol” estadounidense en su búsqueda del sueño americano es una parte clave de la historia de la nación.
Muchos estadounidenses han llegado a idealizar a esos primeros inmigrantes, en su mayoría europeos, como de alguna manera más deseables que los inmigrantes de hoy, que provienen principalmente de América Latina y Asia y es más probable que algunos los vean como menos inteligentes, delincuentes potenciales, una sangría financiera en el sistema, y como usurpadores de los puestos de trabajo de los nacidos en EEUU.
Algo que desmienten los historiadores económicos Leah Boustan y Ran Abramitzky. Ambos están analizando y recopilado datos de vanguardia para separar la realidad de la ficción, al comparar a los actuales inmigrantes con los que llegaron a Estados Unidos hace un siglo.
Primer hallazgo: "niños exitosos"
“Una gran sorpresa fue lo bien que les está yendo a los hijos de inmigrantes, y cómo los [hijos de] inmigrantes de casi todos los países de origen tienen más movilidad ascendente que los hijos de los nacidos en EEUU y cómo eso se ha mantenido de forma constante durante cien años, independientemente del país de origen”, afirmó Abramitzky, profesor de economía en la Universidad de Stanford.
La razón por la que a muchos hijos de inmigrantes les va mejor que a sus compañeros descendientes de nacidos en Estados Unidos puede deberse a la ubicación, explicó Boustan, profesora de economía en la Universidad de Princeton.
“Se están ubicando en ciudades muy dinámicas con muchas buenas oportunidades laborales, y eso ayuda a preparar a sus hijos para el éxito”, agregó.
Según Boustan, encontraron “que los hijos de los migrantes internos, las familias nacidas en Estados Unidos que se mudan a otro lugar, en realidad se parecen mucho a los hijos de los inmigrantes". “Lo que realmente sucede es que los inmigrantes están dispuestos a mudarse a buenos lugares, y muchas familias estadounidenses se quedan en el lugar donde nacieron".
Otra ventaja, menos aparente, para los hijos de inmigrantes en trabajos mal pagados es que sus padres pueden tener títulos universitarios y habilidades profesionales perfeccionadas en sus países de origen que, “no pueden aplicar en EEUU", pero inculcan en ellos la necesidad de educarse y alcanzar el éxito profesional.
Los datos sugieren que aquellos hijos de inmigrantes de nueva generación, provenientes de República Dominicana, México o Guatemala, y que crecieron en familias relativamente pobres les va tan bien como a los hijos de inmigrantes noruegos, alemanes e italianos del pasado.
Los hallazgos del dúo de investigadores se exponen en su libro, 'Streets of Gold: America's Untold Story of Immigrant Success' (Calles de oro: la historia no contada del éxito de los inmigrantes en Estados Unidos).
Cuestionar las narrativas existentes
Los datos también disipan la noción de que los inmigrantes de hoy son una carga financiera, apuntó Boustan.
“Incluso si los padres inmigrantes reciben salarios bajos, sus hijos pueden ascender muy rápidamente a trabajos mejor remunerados y más productivos”, afirmó. “Entonces, en esta escala de tiempo de una generación, vemos que los inmigrantes pueden pagar más en el sistema de lo que sacan”.
Abramitzky y Boustan extrapolaron que los inmigrantes de hoy se adaptan tan rápido como los inmigrantes de hace un siglo. Lo que corroboraron con con marcadores que indican el tiempo en el que aprenden inglés, cómo viven fuera de un vecindario étnico, matrimonios mixtos y dan a sus hijos nombres que suenan estadounidenses.
En conclusión, los inmigrantes de hoy no tienen más probabilidades que los inmigrantes anteriores de conservar su cultura nativa.
Photo: © Rajiv Perera / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS