Noticias

Detectar y apoyar la vocación de tus niños (I)

publisher

Lucia

Detectar la vocación de tus hijos puede ser un proceso que requiere tiempo, observación y paciencia. Si ves una clara tendencia de tu niña o niño por algún trabajo , actividad o deporte, debes apoyarla, dicen en Diario Las Américas.

Inició el año escolar 2023 - 2024 en Estados Unidos y los padres tienen por delante una titánica labor: apoyar a los niños en esta nueva etapa escolar y ayudarlos a descubrir la vocación que determinará su futuro.

Desde muy temprana edad los niños comienzan a mostrar interés por aquello que les llama la atención y demuestran aptitudes y habilidades para ciertas tareas que, mejorándolas, pudieran convertirse en la vocación que desarrolle sus potencialidades.

"Incentivar esa vocación va a permitir que ellos (niños y jóvenes) vayan descubriéndose a sí mismo en el mundo que les rodea", explica a DIARIO LAS AMÉRICAS Neudith Morales, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP).

La inclinación hacia esas cosas que les gustan, darán a los padres una idea de a qué se acercan sus hijos, en qué son buenos y cuáles son las habilidades que pueden convertir en capacidades extraordinarias.

"A medida que el niño va creciendo, los padres pueden ver ciertas aptitudes a través del juego y esa vocación le permitirá al niño que vaya descubriendo sus capacidades, que se dé cuenta que le resulta fácil hacer ciertas cosas que a los demás no; que es muy bueno para hacerlas, para mejorarlas y hacerlas más complejas", indica.

Descubrir la vocación en los primeros años

La observación será el principal aliado de los padres para incentivar la vocación en los niños. Detallar a sus hijos, conocer sus gustos e intereses, ver qué cosas captan su atención, a qué se acercan y qué los atrae, son algunas de las cosas que pueden hacer para ayudar a los pequeños a encontrar aquella profesión u oficio que les apasiona, menciona Morales.

"A veces los padres regalan cosas a los hijos y a través de eso que le regalan, el niño comienza a relacionarse con ese juego, y los padres pueden observar qué tanto éxito o no tiene esta relación entre ese juguete y el niño", explica.

En diversas oportunidades esos obsequios que más los atrapa, termina desarrollando la vocación en los niños en sus primeros años de vida. Un pequeño piano puede despertar la pasión por la música, una muñeca con ropita es capaz de mostrar la inclinación hacia la moda y los juegos de policía, bomberos, veterinarios y maestros podría ser la profesión que ejerzan en el futuro.

"En ocasiones los padres quieren imponer ciertas cosas a sus hijos, propios de los padres, pero resulta que los niños se acercan a otras cosas diferentes y a veces los padres no saben cómo manejarlo", agrega.

La psicóloga infantil considera que los padres no deben tratar de satisfacer sus necesidades o deseos a través de sus hijos, sino que deben orientarlos a seguir su vocación en consonancia con sus posibilidades.

"Una mamá o ese cuidador que ve esas capacidades que tiene el niño no puede desaminarlo completamente", sostiene.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Kampus Production / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS