Noticias

Niños diabéticos sufren mayores secuelas al contagiarse de coronavirus

publisher

Lucia

Niños con diabetes tipo 1 o sin control de azúcar en sangre multiplican por diez sus posibilidades de enfermar de COVID e incluso fallecer, según un estudio llevado a cabo en Arkansas y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Washington ('ENDO 2021'), cuenta Redacción Médica.
El doctor Manish Raisingani, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas y del Arkansas Children's en Little Rock, Arkansas, explicó que es importante controlar a este grupo de pacientes y más aún en actividades presenciales durante la pandemia. "Hay que ayudar a los niños con diabetes tipo 1 y a sus familias a tomar mejores decisiones sobre la seguridad de asistir a la escuela en persona y participar en otras actividades en persona durante esta pandemia", argumenta.
Los investigadores del estudio analizaron datos sobre niños menores de18 años, utilizando una base de datos internacional que recopila datos de registros médicos electrónicos en tiempo real. Los investigadores revisaron datos sobre aproximadamente 2.000 niños con diabetes tipo 1 contagiados con Covid-19 y datos de 300.000 niños con coronavirus, que no tenían diabetes tipo 1.
Método de la investigación
El estudio analizó los niveles de hemoglobina A1c (análisis que mide el promedio de azúcar en sangre de una persona durante los últimos tresmeses) en los niños con diabetes. Los niveles más altos de A1c estuvieron relacionados con las complicaciones de la diabetes. El nivel para la mayoría de las personas con diabetes es un A1c del 7 por ciento o menos.
El autor principal de la investigación descubrió que los niños con niveles de A1c superiores al 9 por ciento, el riesgo de complicaciones de Covid-19 era 10 veces mayor en comparación con los niños cuyos niveles de A1c estaban por debajo del 7 por ciento, lo que indica una diabetes bien controlada.
Los niños con diabetes tipo 1 y Covid tenían más probabilidades de morir, de requerir un tubo endotraqueal para ayudarlos a respirar, de desarrollar neumonía o de sufrir un shock séptico, en comparación con los niños que tenían coronavirus y no tenían diabetes tipo 1.
"Muchos padres de niños con diabetes tipo 1 se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela durante la pandemia", comenta Raisingani. “Nuestros hallazgos indican que si su A1c es alto, sería mejor que asistieran a una escuela virtual, pero si es del 7 por ciento o menos, su riesgo es similar al de otros niños sin diabetes tipo 1”, concluye el experto.
Photo: © Myriams-Fotos / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta