Noticias

Así puedes potenciar la inteligencia de tu bebé

publisher

Lucia

A partir del libro de Tracy Cutchlow “Reglas cerebrales para bebés” 

(Brain Rules for Baby), en Univision nos dan algunos tips para ayudar a desarrollar mejor el cerebro de nuestros bebés. Lo primero que hay que saber es que si la pequeña o pequeño no se sienten en un ambiente seguro, no pueden aprender. Por eso es tan importante hacer sentir seguro a tu bebé.

Estos consejos le ayudarán a tu hijo a sentirse seguro:

- Establece contacto piel con piel desde el principio.

- Pasen tiempo frente a frente (déjalo que observe tu cara y aprenda de tus gestos).

- Dale masajes.

- Háblale con frecuencia.

- Cárgalo en rebozos u otros cargadores de bebés.

Crear un ambiente de seguridad puede ser difícil cuando tienes un recién nacido y estás lidiando con la falta de sueño, tu vida social parece haber desaparecido y tienes nuevas responsabilidades. Pero una relación sólida con tu pareja es una de las mejores formas de hacer sentir seguro a tu bebé.

Cutchlow sugiere hacer una lista de tareas y llegar a un acuerdo con tu pareja sobre quién hará qué. Además recomienda tener una buena comunicación y apoyarse uno al otro, en los momentos emocionales y difíciles que se puedan presentar.

Si tú y tu pareja llegan a tener una discusión frente al bebé, no te preocupes, ya que eso suele pasar. Pero asegúrate de reestablecer el sentido de seguridad haciendo las paces frente a tu bebé. Los bebés no entienden las palabras, pero sí las emociones entre tu y tú pareja y estas les afectan.

Los expertos recomiendan que le hables mucho a tu bebé. El cerebro es un órgano que busca patrones, explica Jill Stamm, experta en desarrollo temprano del cerebro y autora del libro “Brillante desde el comienzo” 

(Bright From the Start). Mientras más patrones de lenguaje escuche, más fácil le será aprenderlo.

Los niños a los que les hablaron frecuentemente, para cuando cumplen los

3 años de edad, suelen tener un coeficiente intelectual (en inglés IQ)

1.5 veces más alto, que aquellos a quienes no les hablaron. Además, los niños que estuvieron expuestos al lenguaje con mayor frecuencia, tienen más habilidades para leer, hablar y escribir cuando asisten al preescolar.

Photo: © Polina Tankilevitch / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS