Ningún estado de la Unión cumple con derechos del niño, según Human Rights Watch (I)
publisher
Lucia
Las protecciones legales para los niños y niñas en Estados Unidos y en cada estado individual no cumplen con las normas internacionales de derechos del niño, afirmó este jueves Human Rights Watch. Niñas y niños en Estados Unidos pueden casarse legalmente en 41 estados, ser castigados físicamente por administradores escolares en 47 estados, sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional en 22 estados y trabajar en condiciones agrícolas peligrosas en los 50 estados. Como el único Estado miembro de la ONU que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, EE.UU. está muy por debajo de los estándares adoptados internacionalmente.
Un año después de la publicación de una boleta de calificaciones que evalúa el cumplimiento por parte de Estados Unidos de normas internacionales clave sobre derechos del niño, 11 estados han promulgado reformas que mejoran sus clasificaciones. A falta de ratificación federal y de leyes federales respecto de muchas de las cuestiones que aborda la convención, la jurisdicción queda en manos de los estados individuales. Como resultado, la protección y el avance de los derechos del niño varían de un estado a otro.
“Es decepcionante que tantos estados todavía no cumplan con los estándares internacionales de derechos del niño, pero este progreso muestra que los encargados de formular políticas tienen el potencial de lograr cambios rápidos para proteger a los menores”, dijo Callie King-Guffey, investigadora principal de esta evaluación. “Debemos aprovechar el impulso para proteger a las niñas y los niños del matrimonio infantil, los castigos corporales, el trabajo infantil peligroso y las penas de prisión extremas”.
Si bien solo siete estados obtienen una calificación superior a la “D”, cuatro estados perdieron su calificación “F”, tres subieron a una “C” y varios mejoraron significativamente su clasificación. Alaska, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Vermont y Virginia Occidental mostraron mejoras durante el último año.
Los cambios de política que mejoraron las calificaciones de los estados se produjeron con mayor frecuencia en las áreas de prohibir sentenciar a menores a cadena perpetua sin libertad condicional, elevar la edad mínima para procesar a niñas y niños en el sistema juvenil y limitar o prohibir el matrimonio infantil. Los avances en la prohibición del castigo corporal fueron limitados. En cuanto al trabajo infantil, algunos estados tomaron medidas para revertir las protecciones contra el trabajo infantil.
Los responsables de formular políticas en varios estados introdujeron leyes que podrían mejorar aún más la protección de las niñas y los niños. Éstas incluyen:
Proyectos de ley para prohibir o restringir el matrimonio infantil en Hawái, Illinois, Michigan, Kansas, Carolina del Sur y Washington.
Un proyecto de ley que prohíbe el castigo corporal en todos los entornos escolares de Nueva York.
Un paquete de proyectos de ley que prohíben la cadena perpetua para menores sin libertad condicional en Michigan.
Un proyecto de ley que eleva la edad mínima de responsabilidad penal en Nueva Jersey, que lo convertiría en el primer estado en recibir una B.
© SomosTV LLC-NC / Photo: © Roberto Herrera Pellizzari / wikimedia
Comentarios