Noticias

Empoderando a niñas y niños hispanos para el acceso a las materias científicas

publisher

Lucia

Los latinos representan una cuarta parte de la infancia en los Estados Unidos, pero entre los adultos solo un 7% de los relacionados con trabajos científicos son hispanos. El Education Development Center (EDC) trabaja para que los pequeños de nuestra comunidad se interesen por la ciencia y la tecnología, y publicó este texto en la web de Univision, que colaborara en su actividad.

Piense en su propia infancia. ¿Sobre qué pensaba? ¿Hizo preguntas como:

"¿En qué extremo del gusano está su cabeza?", "¿Por qué hay tantas estrellas?" o "¿De dónde vienen los arcoíris?" ¿Qué le emocionó explorar y aprender más? ¿Le cautivó construir torres con tazas, desarmar artículos del hogar, o investigar lo que vio, los olores, y las texturas que le rodeaban? Bueno, sabiéndolo o no, estaba "haciendo ciencia".

No importa de dónde vengan, dónde vivan, o qué idiomas hablen, todos los niños y niñas son inquisitivos, exploradores, y solucionadores de problemas. Y cultivar “hábitos mentales” como la curiosidad, la perseverancia, y el pensamiento flexible es importante para TODOS los niños y niñas, no sólo para los científicos emergentes. Muchos empleos y carreras futuras estarán orientados a la ciencia y requerirán la capacidad de "pensar como una científica (o un científico)."

La ciencia es un asunto familiar y comunitario

Piense de nuevo en sus primeras experiencias científicas. ¿Cómo respondieron los adultos en su vida a sus preguntas, sus (¡a veces

desordenadas!) exploraciones y sus ideas? ¿Escucharon sus preguntas, compartieron su entusiasmo, y tomaron en serio sus ideas?

Como adultos, los científicos y las científicas a menudo cuentan historias sobre sus primeros recuerdos con la ciencia y sobre las personas que alimentaron sus intereses científicos e incluso inspiraron sus elecciones profesionales. El Dr. Pedro Sánchez, un científico cubano que es pionero en formular formas de enriquecer suelos pobres en minerales para aumentar la producción de alimentos, atribuye su inspiración a haber crecido en una granja y a su juego en el suelo rojo de Cuba.

La Dra. Nicole Hernández Hammer, científica climática y defensora de la justicia social nacida en Guatemala, atribuye su decisión de convertirse en científica al amor de su madre por la naturaleza y la experiencia compartida de crear un hábitat para orugas en una botella.

Incluso las pequeñas interacciones familiares, como responder positivamente al descubrimiento de un gusano por parte de un niño o niña, pueden tener impactos poderosos en los intereses científicos, la confianza, y el autoconcepto de los niños y niñas. Los modelos a seguir de la familia y la comunidad, y recursos como Scigirls en Español, también introducen a los niños y niñas a la diversidad en carreras relacionadas con las ciencias. Estas experiencias pueden ayudar a los niños y niñas a resistir los estereotipos persistentes de que los científicos son hombres blancos de mediana edad con batas de laboratorio.

La Fuerza-STEM: Empoderando a las familias y comunidades hispanas en la ciencia

Un nuevo e interesante programa, La Fuerza-STEM, tiene como objetivo apoyar a las familias hispanas como principales defensores de la ciencia de sus hijos e hijas y resaltar modelos hispanos en carreras relacionadas con las ciencias. Con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y dirigida por Education Development Center (EDC) , TelevisaUnivision y Literacy Partners, La Fuerza-STEM incluye:

- Temporada 4 de la premiada telenovela La Fuerza de Creer, que incorpora el aprendizaje de ciencias en la familia dentro de una narrativa picara y emotiva sobre una familia hispana bicultural. Cada episodio aborda la vida familiar y comunitaria como entornos enriquecedores para las primeras exploraciones científicas de los niños y niñas y modela formas en que los adultos apoyan la curiosidad, la perseverancia y la maravilla de los niños y niñas durante las actividades y rutinas cotidianas. ¡Sintonice del 25 al 29 de septiembre de 1:00 a 2:00 ET!

- Talleres vibrantes e interactivos que aprovechan clips de la telenovela para involucrar a los cuidadores de habla hispana en enriquecedores debates sobre cómo la ciencia en familia se cruza con sus prácticas, herencia y lenguaje de crianza infantil. A partir de este otoño, Literacy Partners dirigirá estos talleres con entre 10 y 15 organizaciones asociadas en todo Estados Unidos. ¡Consulte el sitio web para conocer los talleres en su área, regístrese y únase!

- Dos estudios nacionales dirigidos por EDC para investigar los impactos de los recursos científicos culturalmente relevantes en las actitudes y creencias de los cuidadores sobre la ciencia y su papel en el fomento de los hábitos mentales científicos y los intereses profesionales de los niños y niñas. ¡Esté atento a los hallazgos a finales de 2024!

Un mensaje principal de La Fuerza-STEM es que hacer ciencia nos pertenece a todos. Las familias de todas las etnias, culturas, e idiomas tienen el derecho, la responsabilidad, y la capacidad de apoyar la curiosidad, la perseverancia, y el pensamiento científico de sus hijos e hijas en sus propios hogares y comunidades.

¿Por qué abogar por la ciencia en las familias y comunidades hispanas?

Los niños y niñas hispanos constituyen el 25 por ciento de la población infantil estadounidense, pero los adultos hispanos representan sólo el 7 por ciento de la fuerza laboral en las ciencias y campos relacionados.

La creciente diversidad impulsará la vitalidad y la innovación en la ciencia. Como señaló Juan Torres, director asociado del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en un artículo reciente, “nuestro país se está perdiendo gran parte de la creatividad y el ingenio de este grupo de talentos (hispanos)”.

Históricamente, los niños y niñas y las familias hispanas en los Estados Unidos han estado sujetos a prejuicios que los disuaden de perseguir intereses, trabajos, y carreras científicas, y los niños y niñas internalizan desde muy pequeños estereotipos sobre quiénes son los científicos y científicas y qué hacen. Para contrarrestar estos estereotipos se requiere el compromiso de las familias, las comunidades, y los medios de comunicación. La astronauta Ellen Ochoa, la primera latina en el espacio y directora del Centro Espacial Johnson, experimentó lo que fue crecer sin este apoyo y ahora trabaja para ayudar a todos los niños y niñas a “verse a sí mismos en la ciencia”.

Recuerde, lo que importa no es la ciencia que conoce: ¡lo que marca la diferencia es cómo escucha, interactúa y fomenta la exploración y el pensamiento de su hijo o hija!

© SomosTV LLC-NC / Photo: © PXFuel

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS