Noticias

Día Mundial de la Música: Su valor para el desarrollo infantil se reconoce desde la época clásica

publisher

Lucia

"En la antigüedad se sabía la importancia de la música en la formación de niños y jóvenes, los griegos en el Siglo V antes de Cristo, decían que la música cultivaba el espíritu y el alma", explica en Milenio el maestro Joel de Santiago Arenas, director de la Casa de Música de Torreón al hablar sobre los beneficios del aprendizaje de la música desde la primera infancia.
Ahora hay pruebas sobradas de que la música tiene muchas virtudes, el cerebro humano cuando un niño toca un instrumento y lo hace en conjunto en alguna agrupación musical, empiezan a generar conexiones. "Son once partes en el cerebro que se ejercitan cuando un niño está haciendo música, es decir, cuando lee una partitura, toca y sigue la dirección de un maestro, su cerebro genera conexiones, lo cual se demostró gracias a una tomografía".
Es por ello que el maestro Joel recomienda que los niños desarrollen la práctica de la música desde corta edad porque también eleva su autoestima, desarrollan la memoria, el dominio del aparato psicomotriz y sobre todo socializan, "aprenden a ser sociales y a trabajar en equipo, además de que les mejora el rendimiento escolar".
Explica que en países como Estados Unidos y China, así como en Europa y Asia la música es obligatoria. Según Howard Gardner, psicólogo y pedagogo, la Teoría de las Inteligencias Múltiples cuenta con la inteligencia musical, la cual utiliza a todas las demás inteligencias cuando las practica. La inteligencia musical es la capacidad de entender y desarrollar técnicas musicales; aprenden a través de la música; escuchan música, tararean o chiflan melodías; generalmente, leen y escriben música. Es así como se le otorga a la inteligencia musical, que tradicionalmente era solamente tomada como habilidad específica, un estatus propio en el desarrollo cognitivo integral del ser humano.
Un estudio publicado en la revista The Journal of Neuroscience, reportó que aquellos ancianos que han tenido un contacto importante con la música durante la niñez, ya sea tocando un instrumento o recibiendo formación musical, son un 20% más ágiles a la hora de identificar sonidos. "La música sí es un pasatiempo o diversión, pero tiene grandes ventajas al estudiarla o tocar un instrumento. El proyecto de Casa de la Música, no está creado para formar músicos, sino para ser mejores personas a los niños. La música es un perfecto ejemplo de lo que es ser una persona íntegra llena de valores humanos", recalcó Joel de Santiago.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.
Photo: ©

Comentarios

Deja una respuesta