Noticias

Vacunas COVID: … Y los menores de 12 años, a final de año

publisher

Lucia

En la misma semana en que las autoridades de Salud de los Estados Unidos han aprobado la vacunación contra el COVID-19 para mayores de 12 años, se ha sabido que los menores de esa edad podrían tener una perspectiva similar a finales de este año o inicios de 2022, informó AFP.
“Esperamos tener los datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas para los niños menores de 12 años”, aseguró David Kessler, jefe científico de COVID-19 de la Administración del presidente Biden, en declaraciones citadas por Infobae que hizo el experto ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.
Según datos oficiales, el ritmo de vacunación en Estados Unidos alcanzó su punto máximo alrededor del pasado 11 de abril, fecha en la que el 55 % de los adultos ya habían recibido una o más dosis del biológico.
En ese sentido, el especialista Anthony Fauci, reconocido epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas de ese país, aseguró ante el panel del Senado que lo más probable es que el proceso de vacunación para niños deba realizarse por etapas progresivas, a medida que se acumulen los estudios necesarios.
Otra de las inmunizaciones para niños que podría autorizarse en el transcurso de este año sería la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, pues el director ejecutivo de la compañía aseguró hace algunas semanas que los resultados de los ensayos en ese segmento poblacional podría estar disponible en el mes de septiembre.
El Instituto Gamaleya de Rusia también informó hace poco que está desarrollando modificaciones de su vacuna Sputnik V, en particular para usarla en niños de diferentes edades, según declaraciones hechas por el director del instituto, Alexander Gintsburg.
Vacuna aprobada para niños entre 12 y 15 años
La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en
inglés) anunció esta semana que ha autorizado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre 12 y 15 años, por lo que podrá empezar a ser administrada en millones de adolescentes mediante las mismas dos dosis que en el caso de los adultos.
La medida fue calificada por la entidad reguladora como “un paso importante en la lucha contra la pandemia” que “permite que una población más joven esté protegida contra la covid-19”, según manifestó Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado.
“Los padres y los tutores pueden estar seguros de que la agencia realizó un análisis riguroso y detallado de todos los datos disponibles”, declaró Woodcock, mientras que el presidente Joe Biden resaltó recientemente el papel crucial que iba a ocupar la inoculación de adolescentes en el desarrollo de la campaña de inmunización del país norteamericano.
Los resultados de los ensayos en 2.260 menores en Estados Unidos demostraron “respuestas sólidas de anticuerpos” después de ser inoculados y la vacuna fue “bien tolerada”, según explicaron desde la alianza Pfizer/BioNTech a finales de marzo.
Según las autoridades sanitarias estadounidenses, desde el 1 de marzo de
2020 hasta el 30 de abril de 2021, alrededor de 1,5 millones de jóvenes de entre 11 y 17 años contrajeron COVID-19.
Finalmente, Pfizer/BioNTech anunciaron la semana pasada que esperaban presentar en Estados Unidos una solicitud de autorización de emergencia en septiembre de su vacuna para niños de 2 a 11 años.
Photo: © U.S. Secretary of Defense

Comentarios

Deja una respuesta