Noticias

Psiquiatra analiza efecto de tecnología en niños, sin control parental (I)

publisher

Lucia

El doctor Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas, ha explicado que se ha producido una “normalización en el uso de este tipo de dispositivos”. El profesional ha destacado que las consolas de videojuegos “no deben permitirse nunca antes de los 6 años” y que la franja de edad adecuada para tener el primer móvil ronda los 15 años.

El doctor Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas, ha alertado de que más del 90% de niños y adolescentes de entre 10 y 15 años que disponen de móvil “accede a internet sin una supervisión eficaz por parte de un adulto”. Se calcula que el 70% de menores en ese rango de edad tienen un dispositivo móvil o smartphone.

Según ha indicado el psiquiatra, se ha producido “una normalización en el uso de este tipo de dispositivos” que tiene como principal efecto que “los jóvenes mantienen, hoy en día, un exceso de tiempo invertido en los dispositivos móviles, no sólo con fines educativos sino también en otras áreas cotidianas de su vida, bien a nivel de relaciones sociales, como entretenimiento, o incluso en la forma de relacionarse sexualmente”.

Una situación que, tal y como ha resaltado el Dr. Zafra, “se ha visto agravada tras la pandemia del año 2020” puesto que “la mayoría de la sociedad se vio en la obligación de continuar con sus actividades académicas o laborales a través de dispositivos móviles, ordenadores, tablets…” Este hecho supuso, según ha explicado el especialista, “una revolución en el entorno educacional y en la forma de relacionarnos en el trabajo”, pero que hizo que “incluso niños menores de 10 años se vieran expuestos a normalizar el uso de este tipo de recursos tecnológicos para no perder el ritmo académico impuesto por las escuelas”.

Por este motivo, el Dr. Zafra ha puesto sobre la mesa el debate sobre las edades recomendadas para el uso de dispositivos móviles en menores:

“Algunas respuestas obtenidas de padres de familia sobre la edad idónea que consideran que su hijo puede tener su primer dispositivo argumentan que podrían ser los 9 años”.

Unas respuestas que, tal y como señala el profesional, “están sometidas a una interacción multifactorial: la opinión del adulto, la forma que quiere educar a sus hijos, la educación que haya recibido de pequeño, la cultura de su entorno, la sociedad en la viva, la permisividad política de ese país, la difusión mediática a la que esté expuesto…”.  A este respecto, se está trabajando en establecer consensos y recomendaciones “que no supongan un riesgo a futuro en el neurodesarrollo o que derive en problemas psicológicos” por lo que la recomendación es “retrasar al máximo la edad de posesión del primer dispositivo móvil”, siendo la edad de los 15 años como “la franja más recomendable según indican los profesionales de la salud”.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Hospital Vithas

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS