Noticias

Alicia Banderas, psicóloga: «Si no frenamos la ‘adultización’ de los niños, serán unos adultos muy dañados»

publisher

Lucia

La psicóloga Alicia Banderas, experta en infancia y adolescencia y autora de varios libros, además de colaboradora de varios medios de comunicación, habla en 20 Minutos de cómo algunos padres pretenden que sus niños consigan la mejor versión de ellos mismos. Así, en vez de vivir la vida de niños que les corresponde, acorde a su edad, a jugar, disfrutarla con pequeñas responsabilidades, a que tengan un desarrollo sano… aceleramos la transición de la infancia a la edad adulta.
- Es una paradoja, pues siempre se nos dice que la niñez es la época más feliz, que hay que vivirla... pero luego no dejamos a los niños ser niños.
Es cierto, los que hemos tenido una infancia feliz y la hemos vivido en plenitud, la recordamos con mucho cariño, por eso tenemos que concienciarnos todos para que los niños de hoy también vivan esa infancia con plenitud. Y eso también conlleva aprender a tolerar la frustración, aburrirse… la infancia tiene muchas cosas, por es importante preservarla y cuidar a los niños, pero no porque sean el futuro, sino para que vivan su presente.
- ¿Qué supone para los niños esta adultización? ¿Qué consecuencias tiene a corto y a largo plazo?
Si un niño no se desarrolla adaptativamente o saludablemente, va a tener muchos problemas. Si les ponemos una agenda de extraescolares como la de un ejecutivo, todo lo enfocamos al aprendizaje, les invitamos a que sean siempre los mejores… y no les dejamos que creen o disfruten libremente, les estamos arrebatando un tiempo maravilloso de su propio desarrollo.
Lo contrario del juego en niños es la depresión, y un niño ‘adultizado’
tiene muchas posibilidades de padecer estrés, ansiedad, depresión y mucha desmotivación en lo que están haciendo… Malestares psicológicos propios de los adultos. En las consultas hemos notado que hay un 30% de consultas en niños y adolescentes relacionados con estos temas, y no solo es por la pandemia.
- ¿Cómo encontramos el equilibro?
Cogiendo las riendas… Y eso no está reñido, por ejemplo, con jugar mucho con nuestros hijos, relajarnos, queremos mucho…. pero cuando eres padre o madre hay que protegerles. Y eso en muchos casos no se está haciendo.
Hay un tema que preocupa mucho, y es la hipersexualización, sobre todo de las niñas. En muchos casos, las niñas no se visten acorde con su edad… Y eso reduce su valía a su capacidad de atracción sexual y les lleva a adoptar un exagerando interés por su aspecto físico. Además de que, por edad, no les pertenece, puede generar trastornos de conducta alimentaria, se concentran en la apariencia física como fuente de aceptación, y esto las hace estar mucho más expuestas al acoso y a la violencia.
Photo: © Alicia Banderas

Comentarios

Deja una respuesta