Noticias

Niños y niñas ya son iguales en matemáticas

publisher

Lucia

El último informe Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, las niños y los niños se han acercado en resultados de matemáticas. La brecha de género que favorecía a los niños está desapareciendo gradualmente, lo que invita a la reflexión acerca de la desigualdad de género y las barreras que todavía impiden a las niñas desarrollar su potencial, cuenta LNE.
Este informe anual de la UNESCO sobre la desigualdad de género ha analizado los datos de 120 países en la Educación Primaria y Secundaria.
Los resultados muestran que, en los primeros años, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, pero que esta diferencia de género desaparece más adelante. La investigación confirma que la brecha de género en el aprendizaje se ha cerrado incluso en los países más pobres. Y en algunos países, la brecha se ha invertido.
“Aunque se necesitan más datos, las publicaciones recientes han ayudado a pintar un panorama casi global de las diferencias de género en los resultados de aprendizaje justo antes de la pandemia. Las niñas obtienen mejores resultados que los niños en lectura y ciencias, y se están poniendo al día en matemáticas. Pero siguen teniendo muchas menos probabilidades de obtener los mejores resultados en matemáticas debido a los continuos prejuicios y estereotipos”, declaró Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.
Aunque las chicas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria y Secundaria, los chicos tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en matemáticas en todos los países. En los de ingresos medios y altos, las chicas de Secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias. A pesar de esta ventaja, siguen siendo menos propensas a optar por carreras científicas, lo que indica que los prejuicios de género podrían seguir siendo un obstáculo para seguir estudiando en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Estereotipos de género
Se ha demostrado que el nivel de competencia matemática, evaluado en los primeros años de colegio, predice nuestro éxito escolar y económico. Es decir, los niños que tienen buenas habilidades matemáticas tendrán más oportunidades desde el punto de vista académico antes y laboral después.
Y, aunque parezca sorprendente, esta relación entre habilidades matemáticas y éxito futuro es más cierta aún para las niñas.
En muchos países los estereotipos de género indican que los varones son más competentes en matemáticas que las mujeres. Y esto a pesar de que no haya evidencia científica que demuestre que este supuesto rendimiento inferior de las niñas en matemáticas se explique por causas biológicas.
El estereotipo de género en matemáticas favorece que las niñas tengan más ansiedad y menos confianza sobre sus habilidades matemáticas, lo que finalmente afecta a sus aspiraciones. Lamentablemente, esto se traduce en que estas tienen más probabilidades de elegir no estudiar matemáticas en Secundaria o más adelante, respecto a sus pares varones. De hecho, se ha demostrado que niveles más altos de ansiedad matemática están relacionados con peores resultados en exámenes, elección de menos asignaturas de ciencias, peores notas en la asignatura y evitar determinadas carreras que impliquen estudiar matemáticas.
Los expertos animan a llevar a cabo un conjunto de acciones para luchar contra estos estereotipos y promover la participación de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
    Si se planean intervenciones, es preferible hacerlo en los primeros cursos, antes de que se consolide el estereotipo de género en niños y niñas.
    Los padres y madres juegan un papel fundamental evitando que las niñas tengan una percepción negativa y no realista de sus propias habilidades en matemáticas.
    En general, para trabajar hacia un cambio es importante que todos sean conscientes de que este estereotipo de género existe y de que se debe tener cuidado de no transmitirlo de forma directa o indirecta a los niños y niñas.
Photo: © geralt / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS