Noticias

Aprende a detectar síntomas tempranos de autismo en tus hijos

publisher

Lucia

​​​Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje.

Debes estar atenta o atento a los síntomas que brinda la Academia Americana de Pediatría.

​Puede haber algunos retrasos en el lenguaje hablado o diferencias en la forma en que interactúan con sus compañeros. Sin embargo, los niños en el espectro del autismo generalmente se sientan, gatean y caminan a tiempo. Por lo tanto, las diferencias más sutiles en el desarrollo de los gestos (señalar), el juego de simulación y el lenguaje social a menudo pasan desapercibidos para las familias y los médicos.

Aquí hay información de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre tres de las primeras señales del trastorno del espectro autista (TEA) en niños pequeños.​

Retraso o falta de at​ención conjunta

Una de las diferencias de desarrollo más importantes entre los niños en el espectro del autismo y los niños sin TEA es el retraso o la falta de atención conjunta. De hecho, se encuentran retrasos en las habilidades de atención conjunta en la mayoría de los niños con TEA.

¿Qué es la atención conj​​unta?

La atención conjunta es mirar de un lado a otro entre un objeto o evento y otra persona, y conectarse con esa persona. Es una de las bases para las habilidades sociales y de comunicación posteriores. Participar en muchas interacciones sociales de ida y vuelta, como intercambiar muchas expresiones emocionales, sonidos y otros gestos, se denomina interacción social recíproca.

Etapas de la atención conjunta en bebé​​s y niños pequeños

Hay varias etapas de atención conjunta. Los niños en el espectro del autismo generalmente muestran habilidades de comunicación social retrasadas o ausentes en cada etapa.

Por ejemplo, a continuación se encuentran las edades en las que los bebés y los niños pequeños suelen usar y comprender gestos en los siguientes momentos, en comparación con los niños pequeños en el espectro del autismo.

Uso y compresión de gestos como señalar

A ​los 12 meses de edad

     ​La mayoría de los niños pueden mirar inmediatamente en la dirección de un objeto al que un padre está señalando. Luego volverán a mirar al padre e imitarán la expresión del padre, generalmente una sonrisa.

     Los niños en el espectro del autismo pueden parecer ignorar a los padres. Esto puede hacer que los padres se preocupen por una posible pérdida de la audición de sus hijos.

​​​​​A los 15 meses de edad

     La mayoría de los niños pueden señalar los objetos que quieren fuera de su alcance.

     En cambio, un niño en el espectro del autismo puede tomar la mano de uno de sus padres y llevarlo al objeto sin hacer mucho contacto visual, si es que lo hace. A veces, el niño puede incluso colocar la mano de los padres sobre el objeto mismo.

A los 18 meses de edad

     La mayoría de los niños señalan objetos que encuentran interesantes. Los niños mirarán de un lado a otro entre un objeto y un padre para asegurarse de que el padre esté sintonizado con lo que están mirando.

     Los niños en el espectro del autismo a menudo señalarán un objeto porque quieren que un padre se lo lleve, no porque quieren que el padre disfrute mirando el objeto con ellos.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © wallpaperflare.com

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS