Noticias

La salud emocional de los niños sufre con la pandemia

publisher

Lucia


Un nuevo estudio viene a ratificar que la salud psicológica de los niños estadounidenses sufre por las restricciones y secuelas dolorosas (perdidas de familiares) durante esta pandemia del coronavirus. La encuesta del Lurie Children’s Hospital de Chicago, entre 1,500 padres, concluyó que casi la mitad había hablado con los médicos de atención primaria de sus hijos sobre problemas de salud mental o conductual en los últimos seis a 12 meses, cuenta el Chicago Tribune.
Entre los niños más pequeños, de 2 a 11 años, el 23% mostró durante la pandemia más comportamientos como rabietas; el 19% mostraba más apego, el 11% tenía más pesadillas, el 8% tenía más dolores de cabeza y el 8% tenía más dolores de estómago.
Los hallazgos no sorprendieron a Matthew Davis, director del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne de Lurie, que realizó la encuesta.
Pero dijo que el estudio arroja luz sobre cuán ampliamente se ha experimentado el problema en toda la ciudad de Chicago y cuán difícil puede ser encontrar ayuda. El 18 por ciento de los padres encuestados dijeron que no podían obtener los servicios de salud mental o conductual que querían para sus hijos.
“Tenemos una epidemia de salud conductual para los niños”, dijo Davis.
“El nivel de necesidad, la forma en que afecta a los niños de todas las edades y los desafíos que tenemos para responder en nuestro sistema de atención médica son muy preocupantes para la comunidad pediátrica y para las familias de toda la ciudad”.
Davis dijo que hay una escasez de psiquiatras infantiles, psicólogos y trabajadores sociales, tanto en Chicago como en todo Estados Unidos. Una de las formas en que los profesionales de la salud están respondiendo es capacitando a los pediatras para abordar los problemas básicos de salud conductual.
Si un niño tiene problemas como no comer con regularidad, no interactuar con amigos o miembros de la familia de la manera habitual, recurrir a hitos como aprender a ir al baño o experimentar dolores de cabeza o dolor abdominal, el médico de atención primaria del niño puede ayudarlo, dijo Davis.
Señaló el caso de uno de sus pacientes: un adolescente que realmente extrañaba el aprendizaje en persona tenía muchos problemas para aprender de forma remota y se sentía cada vez más desconectado de los miembros de la familia.
Davis trabajó con la madre del niño para establecer un tiempo de conversación después de la escuela, en el que el adolescente pudiera charlar de forma remota con sus compañeros de clase sobre las lecciones del día.
“El estado de ánimo del adolescente mejoró y pudimos progresar”, dijo Davis.
El médico de atención primaria de un niño también puede detectar problemas más graves y proporcionar referencias a especialistas en salud conductual.
Un informe sobre la encuesta en coautoría de Davis dice que los padres pueden comunicarse con los administradores de la escuela o los trabajadores sociales de la escuela para obtener información sobre los recursos de salud conductual, y el Centro de Resiliencia Infantil de Lurie ofrece información y consejos para los padres. Otras opciones incluyen la línea de ayuda de NAMI Chicago al 833-626-4244 y la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o en línea.
Davis dijo que muchos profesionales de la salud tienen la esperanza de que la salud mental y conductual de los jóvenes mejore a medida que la pandemia retroceda.
“Creo que es demasiado pronto para decir cuál será el bienestar conductual a largo plazo para los jóvenes”, dijo. “Tendremos que prestar mucha atención a esto mientras seguimos progresando en la pandemia”.
Photo: © hakkun / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS