Noticias

¿Se puede ayudar al desarrollo cerebral de tus hijos?

publisher

Lucia

La proximidad de la naturaleza mejora el desarrollo cerebral de los menores en crecimiento. Se dice que las neuronas del cerebro, a medida que los niños crecen, se ramifican como árboles. Pues esta frase podría acercarse más a la verdad de lo que se cree, cuenta Sputnik.
Un grupo de científicos encontró que el cerebro de un niño se puede beneficiar de entornos naturales en donde prevalezcan los árboles.
Un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos británicos en 3 mil 568 estudiantes de Londres, en edades comprendidas entre 9 y 15 años, encontró que aquellos niños que pasaban más tiempo cerca de los bosques mostraron un mejor desempeño cognitivo y salud mental en la adolescencia.
Sin embargo y a pesar de lo que se podría pensar, no todos los entornos naturales actúan igual en el desarrollo cognitivo. Los pastizales, lagos o ríos no parecen tener el mismo impacto.
Estos hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de los tipos de entornos naturales como un factor protector importante para el desarrollo cognitivo y la salud mental de los adolescentes y sugieren que no todos los tipos de entornos naturales pueden contribuir por igual a estos beneficios para la salud”, escriben los autores.
Esta no es la primera vez que que se documenta una conexión curiosa entre la presencia de árboles y el estado mental humano.
Estudios epidemiológicos en niños llevados a cabo en Estados Unidos y Dinamarca han demostrado que los espacios verdes en áreas residenciales están relacionados con un menor riesgo de problemas de salud mental en el futuro.
En el Reino Unido, estudios similares han encontrado que los niños que viven en barrios urbanos más verdes tienen una mejor memoria de ordenamiento espacial.
Sin embargo, estos estudios han tenido sus limitaciones. En la nueva investigación, un poco más de la mitad de los participantes eran parte de una familia cuyos padres tenían una ocupación gerencial o profesional.
Photo: © Victoria_Borodinova / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta