Ser controlador afecta a los hijos y sus emociones
Algunas madres parecieran leer la mente de sus hijos e incluso anticiparse a lo que pueda pasar, pero en ocasiones puede llegar a ser una “crianza helicóptero”, un estilo de educar a los hijos en el que los padres tienen un comportamiento sobreprotector con los niños. De acuerdo con una nota publicada por la web de la BBC, el problema es que ese estilo de educación puede afectar al desarrollo emocional de los niños.
Aunque definir qué constituye una crianza sobreprotectora es subjetivo, un grupo de investigadores trató de aproximarse al fenómeno desde la ciencia.
Un estudio de las universidades de Minnesota y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Zurich, en Suiza, concluyó que esta crianza está asociada a problemas de comportamiento en los niños.
La investigación analizó el caso de 422 niños de Estados Unidos a lo largo de 8 años. Lo que los investigadores querían saber es si el control parental a los 2 años estaba ligado a la capacidad del niño para controlar sus emociones a los 5, y a problemas escolares a los 10.
Los académicos buscaron madres de niños de 2 años y las grabaron en vídeo jugando con sus hijos. Los niños volvieron a ser evaluados a los 5 años con varios experimentos que valoraban sus respuestas emocionales y a los 10, los investigadores les pidieron a los profesores que rellenaran unos cuestionarios sobre el comportamiento de los niños.
Los resultados mostraron que los niños de 2 años cuyas madres eran muy controladoras, tenían menor probabilidad de controlar sus emociones a los 5, y más probabilidad de tener problemas emocionales y dificultades escolares a los 10.
Los investigadores dicen que puede ser importante que los niños en la infancia temprana prueben cosas nuevas y resuelvan problemas por sí mismos, sin que los padres interfieran para decirles qué hacer.
Photo: © phillipneho / pixabay
Comentarios