Noticias

Cómo combatir el estrés en familias con niños

publisher

Lucia

En un hogar con niños es inevitable que la convivencia no sea siempre un camino de rosas. Para tus hijos, sus experiencias en esta época de la vida pueden marcarles, tanto en lo bueno como en lo malo, y para ti y tu pareja, como padres, se puede producir también un malestar que lleva al estrés. En Eres Mamá nos sugieren cómo enfrentar ese riesgo familiar.

2. Planificar y organizar con tiempo

Otro punto importante es calcular los horarios de modo que haya un tiempo holgado para cada actividad. Es decir, que no requiera ir a las prisas. Es muy común que, por ejemplo, cada mañana se convierta en una carrera para llegar a tiempo al colegio. Así, la tardanza de los niños para desayunar o vestirse termina por desesperar al adulto y genera conflictos. No obstante, esto podría solucionarse si se opta por acostarse y levantarse media hora antes cada día.

3. Fomentar la autonomía infantil

Los niveles de estrés también disminuyen a medida que los niños son más autónomos y demandan menos la presencia y la ayuda de los adultos para cada tarea. Por esto, es muy positivo fomentar su independencia desde temprana edad.

Permitir que los niños se vistan solos, coman por su cuenta o preparen su mochila puede haceros perder tiempo, pues todo conlleva una curva de aprendizaje. Sin embargo, a largo plazo, será un alivio que agilizará las rutinas diarias.

Animar a los niños a desarrollar sus habilidades para valerse por sí mismos, en la medida de sus posibilidades, puede contribuir en el futuro a reducir el estrés familiar.

4. Compartir la carga mental

Los progenitores, como pareja, también tienen su parte de tarea a la hora de reducir el estrés familiar. Una buena medida al respecto es compartir la carga mental. Esta suele recaer principalmente en las mujeres, lo cual les genera tensión, sensación de injusticia y un desbordamiento que repercute en su salud y en su ánimo. Así, es importante que ambos miembros compartan no solo las tareas del hogar, sino también la planificación y organización del mismo.

5. Practicar la crianza respetuosa

Por último, puede resultar muy beneficioso comenzar a practicar la crianza respetuosa. Esta aboga por mantener una dinámica horizontal y democrática en la familia. En ella, los niños, sus emociones, sus ritmos y sus necesidades deben ser comprendidos, tenidos en cuenta y acompañados apropiadamente.

Por un lado, la conexión emocional que se genera entre padres e hijos hace que estos últimos sean más proclives a escuchar, colaborar y evitar conflictos y discusiones. Por otro lado, es un método ideal para enseñar acerca de la regulación de las emociones. Esto ayuda a reducir las sensaciones subjetivas de estrés y a mejorar el ambiente en el hogar.

Reducir el estrés cotidiano para vivir más felices

Como ves, no es tan complicado reducir el estrés cotidiano en un hogar con niños. Únicamente se requiere de organización, paciencia y unas pautas de crianza apropiadas. Aplicar los anteriores pasos no hará que todo sea perfecto, pero sí facilitará un estado de ánimo más positivo y calmado en todos los miembros de la familia. Esto repercutirá positivamente en las relaciones entre ellos. Entonces, ¿por qué no probarlos?

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Anastasia Voitko / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS