Noticias

Apnea durante el sueño pueda afectar al corazón de los niños

publisher

Lucia

La apnea obstructiva del sueño, que afecta a niños y adolescentes, frecuentemente asociada a una presión arterial elevada, puede generar cambios en la estructura del corazón, según una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en el 'Journal of the American Heart Association' y citada por ConSalud.
"La probabilidad de que los niños tengan trastornos respiratorios durante el sueño y, en particular, apnea obstructiva del sueño, puede deberse al agrandamiento de las amígdalas, las adenoides o la estructura facial del niño; sin embargo, es importante que los padres reconozcan que la obesidad también pone a los niños en riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño", advierte la presidenta del grupo de redacción de la declaración, la doctora Carissa M. Baker-Smith, directora de cardiología preventiva pediátrica del Hospital Infantil Nemours de Wilmington y profesora asociada de cardiología pediátrica del Colegio Médico Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia.
"Los trastornos del sueño debidos a la apnea del sueño tienen el potencial de elevar la presión arterial y están relacionados con la resistencia a la insulina y los lípidos anormales, todo lo cual puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular general más adelante en la vida", añade.
Los trastornos respiratorios del sueño se producen cuando alguien experimenta episodios anormales de respiración dificultosa, ronquidos y sonidos de ronquidos durante el sueño. Incluye un espectro de condiciones que van desde los ronquidos hasta la apnea obstructiva del sueño (AOS).
La AOS está asociada a las enfermedades cardiovasculares en los adultos, pero se sabe menos sobre cómo afecta esta afección a la salud cardiaca inmediata y a largo plazo de los niños y adolescentes. Las investigaciones revisadas para esta declaración han revelado que la apnea obstructiva del sueño altera el sueño normal y reparador, lo que puede repercutir en la salud emocional, así como en los sistemas inmunológico, metabólico y cardiovascular de los niños y adolescentes.
Se calcula que entre el 1 y el 6% de todos los niños y adolescentes tienen apnea obstructiva del sueño. Alrededor del 30-60% de los adolescentes que cumplen los criterios de obesidad también tienen apnea obstructiva del sueño.
Los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño en los niños pueden variar con la edad; en general, los principales factores son la obesidad, las enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, la rinitis alérgica, el bajo tono muscular, el aumento de tamaño de las amígdalas y adenoides, las malformaciones craneofaciales y los trastornos neuromusculares, según los investigadores.
Photo: © Osama Shukir Muhammed Amin FRCP / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta