Noticias

Acceso precoz a las pantallas podría retrasar el desarrollo de los más pequeños (y II)

publisher

Lucia

Las circunstancias de la vida han conducido a algunas familias a convertir en modernas nannys a tablets y celulares. Sin embargo, no a cualquier edad se puede tener acceso a determinada tecnología y según un reciente estudio, cuanto más tiempo frente a una pantalla pasan los bebés, más probable es que sufran retrasos en el desarrollo, cuenta Infobae.

Los autores de la investigación encontraron en la población estudiada los siguientes datos:

- 3.440 niños (48,5%) estaban delante de una pantalla menos de una hora al día

- 2.095 (29,5%) lo hacían entra una y dos horas a lo largo de la jornada

- 1.272 (17, 9%) pasaban entre dos y cuatro horas frente a una pantalla cada día

- 290 (4,1%) niños estaban cuatro o más horas al día frente al televisor, la computadora, la tablet o el móvil.

De los 7.097 niños estudiados, 3.674 eran varones (el 51,8% de la muestra analizada) y 3.423 eran niñas (48.2%).

El estudio observó una “asociación de dosis-respuesta” entre el tiempo frente a una pantalla y los retrasos en el desarrollo: cuanto más tiempo frente a una pantalla pasaban los bebés, más probable era que mostraran retrasos en el desarrollo.

Los autores del estudio señalaron que la investigación no distinguió entre el tiempo de pantalla destinado a ser educativo y el tiempo de pantalla más centrado en el entretenimiento. Los estudios futuros, agregaron los investigadores, deberían explorar ese ángulo.

Con respecto a cuál es el tiempo de pantalla recomendado el doctor Castellanos señaló: “La Organización Mundial de Salud y las sociedades de pediatría de todos los países exigen algo muy imposible de que los padres puedan cumplir, es que un chico menor de un año tenga cero minutos o cero horas de pantalla. Eso es imposible, entonces ahí se genera como un choque entre los padres, que están con más trabajo, con más tareas hogareñas y con dificultades económicas o de otras cuestiones y, por otro lado, una proliferación de tecnología que facilita que los chicos estén mayor tiempo en la pantalla”.

El médico explicó que hay un dato que le llama la atención y es que el video más visto a nivel mundial en 2023, con 11.000.000 de reproducciones, es Baby Shark Dance, “este video infantil está primero a nivel mundial, es el más visto y los canales con más seguidores en la Argentina, con más suscriptores, son el Reino Infantil y La Granja de Zenón y Disney, o sea, en el top 5 de videos más vistos los tres primeros son canales infantiles, lo que significa que estamos hablando que una alta exposición a nivel mundial, o sea que es un tema preocupante”, señaló el especialista y agregó que además, ahora son canales educativos, con mejor calidad de la imagen y colores, entonces los chicos se quedan más tiempo porque la pantalla es más amigable”.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) indicó en 2018 que los menores de 18 meses no deben tener tiempo frente a las pantallas, con la excepción de video chat, y un límite de una hora por día para niños de dos a cinco años y estableció las siguientes recomendaciones de uso de pantallas al día:

- En los bebés de hasta 18 meses, debemos evitar la exposición a las pantallas con excepción del videochat.

- De los 2 a los 5 años se tiene que limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad.

- Desde los 5 a los 12 años es necesario acompañarlos pudiendo estar entre una hora u hora y media al día.

- Con la adolescencia, educarlos en el uso responsable y saludable de las tecnologías. Estas recomendaciones refieren al uso de pantallas en forma recreativa.

© SomosTV LLC-NC / Photo: ©  Chris Schrier / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS