Noticias

Tensiones, crisis e incidentes en las escuelas: Cómo enfrentarlos

publisher

Lucia

Las escuelas y High Schools en nuestro país son con frecuencia escenarios de hechos violentos que nos preocupan e indignan como padres.

¿Cómo podemos enfrentar situaciones de tensión en las que se pueden ver implicados nuestros niños? Responden desde Divinity.

Lamentablemente nunca sabemos cuándo van a pasar las cosas. Los accidentes y los eventos más desafortunados pueden tener lugar en el momento menos esperado. Y cuando uno está a cargo de un grupo de niños, debe tenerlo muy presente, puesto que tendrá que asumir el control ante cualquier eventualidad.

Por difícil o peligrosa que sea. Es por ello que cualquier profesor de colegio o incluso los monitores de campamentos o tiempo libre deberían estar preparados para poder afrontar situaciones difíciles o alguna crisis grave en el aula.

Los hechos que pueden considerarse como una situación de crisis entre niños son múltiples. El caso más habitual podría tratase de algún tipo de emergencia médica, como puedan ser un atragantamiento, un ataque epiléptico o una parada cardiorrespiratoria. Aunque no son los únicos: a veces se dan episodios de niños que amenazan con atacar a sus compañeros o incluso con la idea de agredirse a sí mismos. Lo importante es saber responder ante ellos.

Actuar pronto ante una crisis grave entre niños

Lo que hagamos y cómo actuemos en los primeros instantes de una crisis grave en el contexto del colegio o dentro de cualquier grupo de niños serán determinantes, y podrán llegar a salvar vidas. Hablamos de ello con Vanessa Abrines, psicoterapeuta privada y docente en El Primer Minuto. Se trata este de un método pionero que combina la formación en primeros auxilios con la psicología necesaria para la gestión emocional de las situaciones graves.

¿Cómo actuar ante una crisis grave en el aula?  Sea de la naturaleza que sea (médica, por agresión o incluso por amenaza de autolesiones), conviene que el profesor tenga los recursos de afrontamiento para gestionar cualquier tipo de situaciones.  Y estos, afortunadamente, se pueden aprender. La psicóloga de El Primer Minuto nos explica cómo actuar y da las pautas sobre las cuestiones más importantes:

La respuesta más inmediata del profesor o adulto responsable

Respecto a lo que puede hacer el maestro o persona que se encuentre en ese momento al cargo del grupo, lo más importante será que mantenga la calma. Sólo así será capaz de gestionar la situación con los niños. “El profesor es un modelo siempre para ellos y a quien van a mirar para interpretar la situación. Los niños asumen que la figura adulta de referencia es capaz de saber lo que está pasando y de lo que hay que hacer en ese momento”, declara Abrines.

Cómo explicar a los niños lo que está pasando

En términos generales, y a la hora de dirigirse a ellos, “siempre habrá que mantener un tono de voz calmado para no alterarlos más de lo que están, y describirles lo que está pasando de forma sencilla y compresible para la edad que tengan”, añade. Otra cosa importante, según nos aclaran desde El Primer Minuto, es “hacerles entender que son los adultos los que se van a encargar de resolver la situación, y que lo mejor es que deleguen en ellos”.

En este sentido, habrá que evitar intentos de actos heroicos por parte de los niños, así como improvisaciones peligrosas. “Si hay riesgo real en ese momento, habrá que darles instrucciones claras y sencillas de lo que hay que hacer. Por ejemplo: meteos todos debajo de la mesa”.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS