Noticias

Precauciones a la hora de introducir en casa a un perro (I)

publisher

Lucia

En La Nación la veterinaria Alicia Barreto hizo sus recomendaciones sobre las precauciones que las familias debemos tener a la hora de introducir una perra o perro en caso, teniendo niños pequeños. Sabemos que los niños y los perros muchas veces tienen una relación especial de amor y apego. Incluso algunos se aman de tal forma que construyen una amistad que dura toda la vida del perro, y que el niño recordará por el resto de su vida. Por ese motivo, cuando la familia decide sumar un nuevo integrante canino en el hogar, es muy importante realizar una adecuada evaluación del cachorro o del perro adulto. Y, además, seguir durante su crianza determinadas pautas en la relación perro-humano/s, que van a favorecer la adecuada socialización e integración del animalito a la familia. Esto evitará eventos de agresividad, que en el caso que estén involucrados los niños, podrían resultar muy peligrosos.
¿Qué es la agresividad en un animal? Es una conducta amenazante o peligrosa que lleva al daño o destrucción de algún objeto, animal o persona que le sirve como blanco. Es un patrón de conducta normal en determinado contexto. Pero en animales de compañía, es indeseable y no aceptable. El contexto doméstico es el ambiente natural del perro y la adaptación es la capacidad que tiene de adecuarse a los cambios. Por ello, para evitar que sucedan eventos agresivos debemos estar atentos a si nuestra mascota posee una capacidad de adaptación óptima. La falta de esta adaptación podría ser un indicio de futuros inconvenientes.
Las causas pueden ser genéticas, por una deficiente socialización, una inestabilidad jerárquica en el perro a través de la invasión del territorio, lugar de descanso, o la utilización de espacios, lo que hace que el animal no logre definir el status dentro de la familia. La actitud del humano responsable es muy importante. Los castigos empeoran la situación por dolor o miedo. También jugar a pelear, a correr en el piso y terminar en una situación favorable al perro.
Reconocer el comportamiento normal del perrito, detectando en forma precoz los primeros indicios de problemas de comportamiento es clave para poder realizar la consulta inmediata con el especialista o el veterinario etólogo. El objetivo sería controlar la rebeldía, las mordeduras, la monta, el subirse encima de un salto así como prevenir la masticación destructiva sobre muebles u objetos de la casa. La etología clínica o estudio comparado del comportamiento animal es una especialidad de la medicina veterinaria, principalmente en caninos y felinos.
Photo: © PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS