Noticias

Cómo explicar a los niños que un familiar sufre de Alzheimer

publisher

Lucia

La enfermedad de Alzheimer afecta a todos en la familia — incluso a los niños. Desde la Clínica Mayo nos dan algunas claves para tranquilizar a tus pequeños con explicaciones simples y sinceras sobre la enfermedad de sus familiares.
Observar la progresión de las etapas del Alzheimer en un ser querido puede dar miedo, incluso a los adultos. Imagínate ser un niño, y luchar por entender por qué la abuela se está comportando de manera tan extraña, o que no puede recordar quién eres. Infórmate sobre cómo explicar la enfermedad de Alzheimer a tu hijo y darle consuelo.
Anticipa las preguntas de tu hijo.
Cuando tu hijo te haga preguntas, dale respuestas simples y sinceras. Por ejemplo:
    ¿Qué le pasa a la abuela? Explícale que el Alzheimer es una enfermedad. Del mismo modo que los niños se resfrían y tienen dolor de estómago, los adultos mayores, a veces, tienen enfermedades que hacen que actúen de forma diferente, y que olviden las cosas. Es posible que se vean iguales por fuera, pero por dentro el cerebro está cambiando.    ¿El abuelo no me quiere más?Tu hijo podría sentirse rechazado si la persona con enfermedad de Alzheimer ya no lo reconoce. Recuérdale a tu hijo que la enfermedad hace que a la persona le resulte difícil recordar cosas — pero que él sigue siendo una parte importante en la vida de esa persona.    ¿Es mi culpa? Si la persona que tiene el Alzheimer acusa a tu hijo de haber actuado mal, por ejemplo, de haber perdido un bolso o las llaves — es posible que el niño se sienta responsable.¬ Explícale que no tiene la culpa.    ¿Otros familiares también van a tener la enfermedad de Alzheimer? Tranquiliza a tu hijo de que esta enfermedad no es contagiosa. Puedesexplicarle a un hijo mayor que el hecho de que un ser querido tenga Alzheimer no significa que él u otros familiares vayan a tener la enfermedad.    ¿Qué sucederá en el futuro? Si vas a cuidar a la persona con Alzheimer en tu casa, prepara a tu hijo para los cambios en la rutina. Explícale a tu hijo que tu ser querido tendrá días buenos y días malos. Tranquilízalo diciéndole que lo vas a seguir queriendo — sin importar qué suceda en el futuro.
Si a tu hijo le cuesta hablar del tema o se retrae con el ser querido, comienza tú la conversación. Pregúntale qué cambios ha notado en el ser querido con la enfermedad de Alzheimer. Las observaciones de tu hijo podrían conducirlo naturalmente a analizar sus sentimientos y preocupaciones. Dile a tu hijo que está bien sentirse nervioso, triste o enojado. Puedes decirle que tú también te sientes así algunas veces.
Para mejorar la comprensión de tu hijo sobre el Alzheimer, léele libros adecuados para su edad sobre la enfermedad o usa otros recursos educativos.Prepárate para las reacciones emocionales
Es posible que tu hijo exprese sus emociones de maneras indirectas. Por ejemplo, podría quejarse de dolores de cabeza u otros problemas físicos. Su atención en las tareas escolares podría comenzar a decaer. Si te estás haciendo cargo del cuidado de un ser querido en tu hogar, tu hijo podría evitar invitar a sus amigos — o podría buscar la manera de pasar tiempo fuera de casa.
Si adviertes estos tipos de conductas, busca una manera amable de hacerle saber que lo has notado — y ofrécele apoyo y consuelo. Escucha las preocupaciones de tu hijo y ayúdalo a sentirse seguro cuando comparta sus sentimientos.
Sigue conectado
Para ayudar a tu hijo a seguir conectado con la persona que tiene Alzheimer, haz que ambos participen en actividades familiares — como ser, que pongan la mesa juntos. También es importante pasar tiempo libre juntos. Incluso los niños más pequeños pueden seguir conectados con la persona que tiene Alzheimer mirando álbumes de fotos, escuchando música o haciendo juntos otras actividades simples.
Si tu hijo se impacienta con tu ser querido, recuérdale que su comportamiento no es intencional — está provocado por la enfermedad. Juntos, concéntrense en encontrar maneras de demostrar su amor al ser querido. Aunque tu ser querido olvide el nombre del niño, todavía pueden sentir el amor y la bondad.
Photo: ©  PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS