Noticias

El negocio de la adopción privada de niños en Estados Unidos (y II)

publisher

Lucia

En toda necesidad hay un negocio. Es uno de los puntos cardinales del sistema capitalista. Cuando algunas parejas no pueden por diferentes motivos ser padres de forma natural o incluso con la fecundación in vitro, la única alternativa es recurrir a la adopción, y ahí aparecen no solamente autoridades públicas, sino también empresas privadas dispuestas a intermediar a cambio de dinero. Se trata, dice BBC Mundo, una millonaria industria en los Estados Unidos.
Maureen Flatley explica que ha trabajado 25 años en el diseño de regulaciones que, hoy en día, rigen el sistema público de adopción en EE.UU.
Sin embargo, dice que a la hora de llevar esas regulaciones al sistema privado se ha encontrado con resistencia de varios sectores.
"Ha habido un tipo de campaña cuidadosa de parte de la industria de la adopción (...) para convencer a los legisladores de que tener regulaciones federales para la adopción sería horrible para el sector", cuenta Flatley.
Agrega que las regulaciones que sí existen, generalmente a nivel estatal, rara vez se implementan o se controlan en el tema de la adopción.
"¿Que si hay buenas agencias ahí afuera? Claro que las hay. Pero al final del día está el dinero y tienes tarifas que aumentan y que están completamente desreguladas", dice Flatley.
Precios astronómicos
Mary y su esposo John viven en Ohio. Adoptaron a su hija en 2013 a través de una empresa privada y dicen querer volverlo a hacer.
Sin embargo, a pesar de sentirse complacidos con el servicio de la agencia que les ayudó en la adopción de su hija, dicen que esta vez lo harán de una manera distinta.
Particularmente porque los costos totales de su primera adopción alcanzaron los US$70.000, cuando el promedio nacional para un proceso de estos es de US$25.000.
"Es el factor costo", cuenta Mary. "Es un poco demasiado, así que tratamos de poner nuestro perfil en línea. Teníamos una cuenta de Instagram. También hemos probado un par de agencias de publicidad en línea. Este es el punto en el que estamos, y todo empezó hace un poco más de un año".
Adopción "online"
Grupos en redes sociales como Facebook e Instagram se han convertido en una nueva opción para que las personas interesadas en adoptar o en dar un niño en adopción puedan conectarse. A veces, esas conexiones se hacen directamente.
"Hay grupos que te permiten publicar una descripción corta propia una vez al mes, para cualquiera que esté interesado en encontrar una familia adoptiva, y se puede revisar si hay familias que quieran hablar contigo más profundamente", cuenta Mary de su experiencia con las redes.
Pero la falta de regulación se extiende, incluso en mayor medida, al espacio virtual.
"De hecho, recibimos una gran cantidad de correos electrónicos de adultos de distintos países del mundo, preguntando si los podemos adoptar", agrega Mary.
Maureen Flatly dice que este tipo de interacciones directas entre personas interesadas en adoptar y personas interesadas en dar un niño en adopción a través de las redes sociales es "una preocupación seria".
"Estos niños no son autos, no son aviones, son seres humanos. Y la manera en la que están siendo casi que intercambiados es una locura".
Volverse a encontrar
Después de su experiencia con las agencias privadas de adopción, Shyanne Klupp se ha convertido en una activista en favor de una reforma de las adopciones.
Hoy tiene tres hijos y además es madre adoptiva temporal en el estado de California.
Y dice que muchas veces piensa en su primogénito y se pregunta si va a tener la oportunidad de conocerlo algún día.
"Trataré de contactarme con él en cuanto pueda, pero quisiera que él tomara la iniciativa porque al final, a pesar de que me presionaron, tomé una mala decisión y no es culpa de él cómo terminó todo", cuenta Shyanne.
"Solo quiero que sepa que sí lo amé y que amaría tenerlo nuevamente en mi vida".
Photo: © PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS