Noticias

Dieta vegetariana en niños: Admisible si combina cereales, legumbres y verduras

publisher

Lucia

El divulgador científico Ramón Sánchez-Ocaña trató, en un artículo en 65Ymás, sobre la idoneidad de la dieta vegetariana para los niños. Los detractores, sostienen que podría plantear alguna carencia vitamínica en un momento de su desarrollo.

En una ocasión se la planteamos al profesor Grande Covián y nos dijo que la dieta vegetariana podría tener en etapas de crecimiento un déficit de vitaminas B12 y B6. Pero que por lo demás, no tenía inconveniente alguno. Añadía después que, pese a constatar científicamente ese déficit, no se apreciaba en familias vegetarianas que los niños tuvieran problema alguno.

La realidad es que los aminoácidos que aportan las proteínas vegetales no tienen la calidad de las proteínas animales. Pero también es cierto que una buena combinación de verduras y cereales o legumbres sí pueden complementar esos aminoácidos.

La conclusión que puede extraerse es que una dieta vegetariana bien planificada y correctamente llevada, con abundante ingestión de algunas legumbres combinadas con cereales, no produce carencias. Pero que es más difícil de llevar a cabo que una dieta que incluya proteínas animales.

Por su parte, en DietistasNutricionistas, nos especifican lo que debe incluir esa dieta vegetariana infantil:

    El 50% de su alimentación debe proceder de las frutas y las verduras siendo recomendable un mínimo de 5 raciones al día.

    El 25% debe estar formado por los hidratos de carbono como los cereales, preferentemente integrales (como el arroz, espelta, trigo, avena, mijo,…), pan y  patata.

    El 25% restante debe estar formado por las proteínas. En el caso de la alimentación vegetariana serían las legumbres y sus derivados, los frutos secos y las semillas (y huevos y lácteos para los ovolactovegetarianos).

Photo: © Brooke Lark / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS