Noticias

Riesgos de los productos químicos para las embarazadas

publisher

Lucia

Nunca viene mal recordar que hay productos inocuos para cualquier persona pero que deben de dejar de usarse o hacerlo con limitaciones durante el embarazo. El peligro es mayor cuando en la mayoría de las ocasiones se trata de productos de uso habitual, publicó Listín Diario.
Gustavo Orcillez, médico veterinario con especialidad en Producción y Control de Calidad de Productos Biológicos, expresa su preocupación porque las embarazadas entran en contacto con muchos producto en la vida diaria sin tomarse unos minutos a ver los riesgos que implica el uso de estos.
Relata que existen muchos estudios internacionales como los de Human Eeproductive Hazards (riesgos reproductivos humanos) y Evaluation and chemicaletiology, Reproductive Toxicology (Evaluación y Etiología Química, Toxicología Reproductiva) de American Journal of Industrial Medicine, en los cuales se ha demostrado que la exposición a algunos productos químicos durante el embarazo puede ocasionar daños. El representante de United Industries detalla por ejemplo, que las sustancias que provienen de los metales como el plomo pueden causar abortos espontáneos y retraso mental a la criatura. En caso que fuera aluminio, litio y arsénico pueden afectar el sistema nervioso.
Orcillez prosigue que otras sustancias químicas como pesticidas clorados, oxido de etileno y algunos disolventes puede provocar abortos espontáneos. Explica que la posible acción nociva de estos riesgos depende de varios factores, y entre ellos los más importantes son: la fase de la reproducción en la que actúan, la dosis de exposición y la coexistencia de dos o varios factores de riesgo.
Señala que las medidas de precaución general deben ser aquellas enfocadas en evitar la exposición innecesaria a cualquier sustancia química potencialmente peligrosa de mujeres durante la gestación.
Photo: ©  Wolfmann / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta