Noticias

Guía de los tóxicos del hogar: Qué hacer en cada situación (I)

publisher

Lucia

Más de una vez hemos compartido alertas sobre los productos tóxicos del hogar que sin ser conscientes de ello pueden convertirse en un inesperado veneno para nuestros niños, sobre todo los más pequeños.

Según los datos más recientes de la Asociación Estadounidense de Centros para el Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers, AAPCC), de las más de dos millones de llamadas que se recibieron en los centros, casi la mitad involucraba a niños de 6 años de edad o menos.

Es muy común, dice Carl Baum, Ph.D, profesor de pediatría y de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de Yale. Desde la edad de un año, los bebés pueden moverse solos por la casa y pueden desarrollar suficiente destreza en los dedos que les permita agarrar todo tipo de artículos de uso doméstico.

Todo esto aumenta el riesgo de que ingieran artículos muy peligrosos que se encuentren en la casa. “La gran mayoría de casos que vemos son de niños que recogen objetos pequeños y que se los meten a la boca”, dice Baum.

A continuación, te presentamos información sobre los artículos tóxicos de uso doméstico más peligrosos para los niños menores de 6 años de edad y te decimos qué deberías hacer para mantenerlos a salvo. (Los niños mayores corren un riesgo menor, pero sus padres también deberían seguir estos consejos).

Productos que contengan alcohol

Las bebidas alcohólicas que por accidente no se dejan guardadas pueden ser una tentación para los niños pequeños. Pero los productos de uso doméstico que contienen etanol, incluidos algunos desinfectantes para manos, enjuagues bucales y perfumes o colonias, tienen más probabilidades de ser una fuente de exposición a alcohol para los niños pequeños.

De hecho, los cosméticos y otros productos de cuidado personal fueron las fuentes más comunes de exposición en niños menores de 6 años y cuyos casos se informaron a los Centros para el control de intoxicaciones.

Algunos productos que causaron sorpresa, como el extracto de vainilla, también contienen alcohol.

La cantidad con la que se puede enfermar un niño depende de la concentración de alcohol y el tamaño del niño, pero tan solo 2 onzas de vino pueden ser un nivel peligroso de alcohol en la sangre de un bebé de

25 libras (11 kg). El alcohol puede causar vómitos, somnolencia, confusión y, en casos graves, paros respiratorios y muerte.

Protección y prevención: Mantén las bebidas alcohólicas y cualquier otro producto que contenga alcohol fuera del alcance de los niños; incluso podrías pensar que el mostrador de la cocina o algún gabinete en el baño son lugares seguros, pero no es así. Hasta un niño pequeño puede usar una silla para alcanzar los gabinetes.

Productos de limpieza de uso doméstico

En los ´últimos años, los productos de limpieza, como el cloro, el líquido para destapar cañerías y el líquido para limpiar vidrios fueron responsables del 11% de las llamadas a los centros para el control de intoxicaciones para atender a niños menores de 6 años de edad. Aunque depende de cada sustancia, es común que ingerirlas cause vómitos y dolor abdominal.

Protección y prevención: Guárdalas en un lugar en alto y lejos del alcance de los niños. Siempre mantén los productos de limpieza en sus envases originales; un envase distinto podría no tener las mismas características de seguridad, como una boquilla de abrir y cerrar (que no impedirá que niños mayores las abran, pero podría hacer fracasar las intenciones de niños más pequeños).

También considera elegir productos más ecológicos, como aquellos que tengan el logo Safer Choice  de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Los científicos de la Agencia evalúan todos esos productos en busca de posibles peligros ambientales y para la salud.

Para obtener más información sobre estas etiquetas y logos visita GreenerChoices.org.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS