Noticias

Sobreprotección infantil y desarrollo en los niños

publisher

Lucia

La sobreprotección infantil es una actitud de los padres o cuidadores que se caracteriza por impedir que los niños experimenten situaciones nuevas, desafiantes o riesgosas, con el fin de evitarles cualquier tipo de peligro o sufrimiento. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, como no permitir que los niños jueguen en la calle, no dejarlos tomar decisiones por sí mismos, hacer todo por ellos o protegerlos excesivamente de cualquier tipo de frustración. En Ser Padres han repasado las consecuencias negativas de esta actitud paterna.

Frena el desarrollo cognitivo

Uno de los efectos más comunes de la sobreprotección infantil es la limitación que ponen los padres a sus hijos para experimentar situaciones por sí mismos. Cuando los padres no dejan que sus peques tengan experiencias propias, frenan el desarrollo de su aprendizaje. Un niño que tiene unos padres que hacen todo por él o que no le permiten tener exposición ante una situación, no fomentará las habilidades necesarias para tener un desarrollo cognitivo adecuado.

En primer lugar, puede afectar su capacidad de resolución de problemas:

cuando los padres resuelven los problemas de sus hijos, ellos pierden la oportunidad de aprender y estimular su capacidad para resolver una dificultad. Esto puede llevar a una dependencia constante hacia los adultos cuando surge algún desafío.

En segundo lugar, la sobreprotección puede afectar al pensamiento crítico del niño, el cual ayuda a analizar la información y las ideas para llegar a conclusiones. Cuando se protege demasiado a un niño, se evita que enfrente situaciones que requieran del empleo de su pensamiento crítico y se le impedirá aprender a analizar problemas.

Y tercero, cuando los padres sobreprotegen a sus hijos, no les permiten desarrollar su creatividad: limitan su capacidad para explorar y experimentar con nuevas ideas y soluciones creativas. De hecho, frenar la estimulación de estos tres componentes del área cognitiva puede afectar al desarrollo del niño, pero también su vida adulta, ya que se verán incapaces de enfrentar situaciones difíciles en su vida.

Dificulta el desarrollo de su autonomía

La consecuencia más grave que puede tener un niño sobreprotegido es que cree una dependencia hacia otra persona. Uno de los aportes más importantes que podemos hacer en la crianza de nuestros peques es ayudarlos a ser cada vez más independientes en sus actividades. Los padres no siempre estarán al lado de sus hijos, por lo que, sobre todo, los primeros años de vida, son esenciales para estimular su autonomía.

La autonomía es la capacidad para tomar decisiones y actuar de manera independiente, lo que es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños.

Cuando los padres sobreprotegen a sus hijos, pueden hacer que dependan demasiado de ellos para tomar decisiones o solucionar problemas.

Incluso, un niño puede llegar a sentir que no tiene control sobre su propia vida y que no es capaz de hacer las cosas por sí mismo. A medida que los niños crecen, la falta de autonomía puede dificultar su transición a la vida adulta y puede llevar a una dependencia prolongada.

Fomenta una baja autoestima y confianza en sí mismo

Cuando los padres hacen de todo por sus hijos o no les permiten experimentar situaciones que pueden ser desafiantes para ellos, indirectamente les envían un mensaje a sus peques de que ellos no son capaces de enfrentar situaciones por sí mismos. Si se limita a un niño a tomar decisiones, experimentar, aprender y enfrentar desafíos, el niño puede sentirse inútil o incapaz.

La sobreprotección infantil puede fomentar una baja autoestima y falta de confianza en sí mismo porque el niño puede sentirse frustrado y desanimado por no ser capaz de manejar situaciones difíciles sin ayuda de alguien. Además, un niño puede sentir que no tiene un control sobre su propia vida si esa sobreprotegido, lo que puede hacer que se sienta impotente e incapaz de tomar decisiones por sí mismo.

Todo esto puede afectar negativamente a la autoestima y la confianza en sí mismo en los niños. Y, a media que crecen y enfrentan situaciones cada vez más complejas en la vida, esto puede ir empeorando.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Muhammet TUĞ / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS