Noticias

¿Conoces el secreto de los niños de Singapur para ser los primeros del mundo en matemáticas?

publisher

Lucia

Singapur ha recuperado el primer puesto a nivel mundial en rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias entre los estudiantes de escuela en las pruebas PISA de 2022. Los escolares de la pequeña ciudad-estado asiática consiguieron los mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), realizadas cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dice BBC Mundo.

El éxito histórico de Singapur, especialmente en matemáticas, destaca la brecha significativa de 39 puntos entre el primer y segundo lugar, según el informe publicado recientemente. Este logro se atribuye, en gran medida, a la forma innovadora en que se imparte la educación matemática en Singapur, conocida como el "método Singapur" o el "enfoque de maestría".

En matemáticas, uno de los tres ejes principales de análisis de PISA 2022, los estudiantes de Singapur obtuvieron 575 puntos, por encima del promedio de 472 puntos de los 81 países participantes.

Las autoridades de Singapur creen que la educación matemática desempeña un papel crucial para enseñar a las personas a pensar de manera lógica y analítica, por lo que desde temprana edad, los niños singapurenses aprenden a desarrollar procesos matemáticos críticos que implican tareas de razonamiento, comunicación y formulación de modelos.

El "Método Singapur": Más Allá de la Memorización

Desarrollado en la década de 1980 por el Ministerio de Educación de Singapur, el "método Singapur" representa un cambio de paradigma en la enseñanza de las matemáticas. Se aleja de la memorización tradicional y fomenta una comprensión más profunda del material estudiado.

El método se basa en dos conceptos fundamentales: el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA) y la noción de dominio. El enfoque CPA introduce conceptos abstractos de manera tangible para hacer que las matemáticas sean más accesibles. Los estudiantes trabajan con representaciones concretas antes de avanzar a conceptos más abstractos.

"En las matemáticas de Singapur, los niños siempre hacen algo concreto", le dijo a la BBC la doctora Ariel Lindorff, profesora asociada de Educación en la Universidad de Oxford. "Pueden tener cubos para la suma y juntarlos; pueden hacer algo pictórico; pueden tener algunas imágenes de flores que juntan, o personas o ranas o algo que sea más fácil de relacionar y manejar que solo números".

Una vez que los niños demuestran que tienen una comprensión sólida de las etapas concretas y pictóricas del problema matemático, luego avanzan a una etapa abstracta de aprendizaje."El método no depende de la memorización", subraya Lindorff.

La noción de dominio asegura que todos los estudiantes avanzan juntos, evitando que alguien se quede rezagado. Si algunos estudiantes comprenden un tema más rápido que otros, en lugar de avanzar a temas diferentes, se les asignan actividades adicionales relacionadas con el mismo tema para profundizar su comprensión.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Richard Ricciardi-Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS