Noticias

Encuesta danesa sobre preferencias y diferencias según la edad y el género a  la hora de comer

publisher

Lucia

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague arroja luz sobre las preferencias alimenticias de los niños, sugiriendo que la forma en que se presenta la comida tiene un impacto significativo en sus deseos de consumirla. El estudio revela que las preferencias varían según el género y la edad de los niños, proporcionando información valiosa para padres y profesionales de la educación alimentaria.

La profesora asociada Annemarie Olsen, del Future Consumer Lab en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague, lideró la investigación con el objetivo de explorar si los niños tienen preferencias específicas sobre cómo se organiza su comida y si estas preferencias están influenciadas por su género y edad.

"Como investigador, he escuchado de forma anecdótica que los padres dicen que sus hijos prefieren que les sirvan su comida de una manera particular, incluso en un orden específico. Pero no tenemos mucho conocimiento basado en la evidencia sobre cómo los niños clasifican y comen sus alimentos", explica Olsen.

La investigación no solo puede beneficiar a los padres en casa sino también a los programas de comidas escolares y proveedores externos de alimentos para optimizar la presentación y elección de alimentos para los niños.

Presentación Visual y Preferencias Alimenticias

Se sabe que la presentación visual de los alimentos afecta la cantidad que los niños están dispuestos a consumir. La investigación previa ha demostrado que hacer que frutas y verduras estén fácilmente accesibles y presentarlas en porciones más pequeñas puede aumentar su consumo.

Además, el estudio de la Universidad de Copenhague se centra en si la disposición específica de los alimentos en el plato puede tener un impacto en las preferencias de los niños.

Cien niños, divididos en grupos de edades de 7 a 8 años y 12 a 14 años, participaron en el estudio. Se les presentaron seis platos diferentes dispuestos de tres maneras distintas:

     Con los elementos de la comida presentados por separado para que no se toquen entre sí.

     Como una mezcla de ingredientes separados e ingredientes que se mezclaron.

     Con toda la comida mezclada.

A través de la priorización de las fotos de los platos mostradas a los niños, los investigadores pudieron identificar las preferencias de presentación de alimentos para cada grupo de edad y género.

Los resultados revelaron que las niñas más jóvenes (de 7 a 8 años) preferían el estilo de servicio por separado, mientras que los niños de la misma edad no mostraron una preferencia clara sobre la organización de la comida. Por otro lado, los niños de 12 a 14 años expresaron preferencia por que los alimentos se mezclaran o se sirvieran como una combinación de ingredientes separados y mezclados.

"El niño puede mezclar la comida cuando los diversos elementos de la comida se separan en el plato, mientras que lo contrario no es posible", sugiere Olsen. En función de estos hallazgos, la profesora asociada aconseja servir los alimentos por separado en el plato, al menos para los niños más pequeños, ya que esto brinda flexibilidad para mezclar los elementos según sus preferencias individuales.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS