Noticias

Aprendizaje infantil de la lectura, afectado por pandemia

publisher

Lucia

Aprender a leer y hacerlo de manera correcta es una de las disciplinas escolares que más han sufrido por culpa de la pandemia, según diversos informes a dos años de la extensión del COVID-19, leemos en Business Insider. Estos han detectado una carencia "alarmante" de la capacidad lectora en los niños, principalmente en familias de bajos ingresos.
Un efecto dominó que podría acabar en un salario menor en la edad adulta
Si bien los niños de todos los grupos demográficos se han visto afectados, las familias de bajos ingresos y las minorías raciales son los que se han quedado más atrás.
En los países de ingresos bajos y medios, las pérdidas de aprendizaje debidas al cierre de las escuelas han hecho que hasta el 70% de los niños de 10 años sean incapaces de leer o comprender un texto sencillo frente al 53% anterior a la pandemia, según datos del pasado año de Unicef.
Pero también entre los niños de menor estatus socioeconómico en países más ricos, como señala un estudio europeo de Save The Children. Entre los factores se incluyen la falta de equipos tecnológicos, de apoyo a los niños por parte de sus escuelas, así como la capacidad de los padres para ayudar a los niños a seguir la educación online.
Las dimensiones del problema pueden ser mucho mayores, dejándose notar hasta la edad adulta.
Así lo apunta un informe de McKinsey and Company que detectó que los estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria impactados por el confinamiento mostraban de media 5 meses de atraso en matemáticas y 4 meses atrasados en lectura al final del año escolar.
Como estima el análisis a menos que se tomen medidas para abordar esta carencia en el aprendizaje, los estudiantes de hoy pueden ganar entre
49.000 dólares y 61.000 dólares menos durante su vida debido al impacto de la pandemia en su educación.
“Estamos en un nuevo territorio”, remarca Hogan sobre el coste de la pandemia en la lectura. Si los niños no se vuelven lectores competentes al final de la escuela primaria, los riesgos son “bastante dramáticos”. Es más probable que abandonen la escuela secundaria, ganen menos dinero cuando sean adultos y se vean involucrados en actos delictivos.
Photo: © Jenn Durfey / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta