Noticias

Aumentó ansiedad infantil y dolores de cabeza durante la pandemia

publisher

Lucia

Por el estrés del confinamiento, el aumento del tiempo de exposición a las pantallas y la reducción de la actividad física, aumentaron la ansiedad y los dolores de cabeza durante este pandemia del COVID-19, concluyó un estudio del Children's National Hospital de Washington, citado por Reuters.
Los hallazgos, publicados inicialmente en la revista científica 'Journal of Child Neurology', han mostrado que el elevado estrés asociado a las alteraciones de la vida cotidiana, las prácticas de distanciamiento social y la ansiedad por la amenaza de la enfermedad para uno mismo y para los demás provocada por la pandemia repercutieron en la calidad de vida de los niños con trastornos de cefalea.
"Estos hallazgos son realmente impactantes para mí como médico y como padre. Es importante que comprendamos mejor cómo el estrés y los cambios de rutina afectan al bienestar y al estado de ánimo de los niños. Cosas como el cambio a un entorno virtual pueden haber dado lugar a sentimientos de aislamiento y ansiedad para los niños, y el aumento del tiempo de pantalla puede haber jugado un papel en los dolores de cabeza más frecuentes", ha comentado el autor principal del estudio, el doctor Marc DiSabella.
Método de estudio
La migraña y otros trastornos del dolor de cabeza son muy frecuentes en adolescentes y niños. Para este estudio, 107 pacientes completaron un cuestionario desde el verano de 2020 hasta el invierno de 2021 en el que se examinaban los cambios en las características del dolor de cabeza y los factores del estilo de vida desde el inicio de la pandemia.
Antes de la pandemia, el 60% de los pacientes declararon tener dolores de cabeza menos de 15 días al mes. Tras el inicio de la pandemia, esa cifra se redujo al 50%. Los pacientes que declararon tener dolores de cabeza constantes a diario pasaron del 22% antes de la pandemia al 36% después del inicio de la misma.
El 49% de los pacientes declaró que sus dolores de cabeza habían empeorado desde el inicio de la pandemia. El 54% de los pacientes declaró que sus niveles de actividad física habían disminuido a causa de la pandemia. Cuando se les preguntó por el uso de pantallas durante la pandemia, el 61% de los pacientes declaró haber utilizado pantallas durante más de seis horas al día.
Los autores del estudio señalan que aún no se ha establecido con claridad si el aumento del tiempo de pantalla empeora los dolores de cabeza; sin embargo, los pacientes y las familias citan habitualmente el uso de pantallas como factor desencadenante del dolor de cabeza. La falta de ejercicio físico también se cita a menudo como desencadenante de la migraña.
"Solo quieren ser un niño normal"
"Tener dolor de cabeza todos los días, todo el tiempo, sin descanso, es realmente frustrante para los niños y sus padres. Sólo quieren ser un niño normal y, sin embargo, no tienen ningún control sobre cuándo aumenta el dolor, y de repente son incapaces de realizar actividades sencillas como leer un libro o ver a los amigos, lo que aumenta la incertidumbre de su futuro", reflexiona DiSabella.
Los participantes también informaron de un empeoramiento de la ansiedad, el estado de ánimo y la carga de trabajo. Según los autores, es probable que esto afecte a los pacientes con cefalea, dados sus elevados índices de ansiedad y depresión.
"Ya sabemos que los pacientes con trastornos de cefalea tienen tasas desproporcionadamente altas de quejas sobre el estado de ánimo, incluidos los síntomas ansiosos y depresivos. El hecho de que nuestros pacientes informaran de que esto empeoraba durante la cuarentena es un estrés adicional en sus ya complejas vidas, gestionando el dolor, la escuela y las actividades extracurriculares", remacha el investigador.
Photo: © Yan Krukov / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta