Noticias

Las claves del apego con tus niños

publisher

wpx_

El apego es un vínculo específico y especial que se forma entre madre / padre-infante o cuidador primario-infante. La confianza en la figura de apego es crucial para el desarrollo socioafectivo del niño, dice la especialista Claudia Guimaré, socióloga uruguaya y especialista en marketing y comunicación, en El País.
El concepto de apego se ha puesto muy de moda en los últimos años en el terreno de la crianza como resultado de una sociedad cada día más proclive al respeto por los niños, a la defensa de sus derechos y por sobre todo, a dejar atrás el viejo paradigma de una educación basada en golpes, amenazas y castigos.
Sin embargo, esta "masificación" e incluso comercialización del término, ha traído como consecuencia gran confusión respecto de lo que el apego significa, así como la proliferación de pseudo gurúes que intentan mostrar el camino a los padres para llevar adelante una "crianza con apego" sustentada en prácticas que si bien pueden ser hermosas, respetuosas y muy positivas, nada tienen que ver en realidad con los fundamentos de base reales que enunciara ya en la década del 60 el siquiatra inglés John Bowlby, padre de esta teoría.
Una lactancia hiper prolongada, porteo las 24 horas del día, colecho hasta edades avanzadas, y la lista sigue y sigue, son algunas de las exigencias que hoy día agobian a muchas madres y padres que buscando "criar con apego", ven con enorme angustia que les resulta imposible compatibilizarlas con las necesidades de la vida moderna (ya sea por cuestiones económicas, laborales o familiares), cuando en realidad, no son condiciones sine qua non para que un niño desarrolle un apego seguro que le facilite un desarrollo emocional y psicosocial saludable.
El problema radica en que se confunde el apego con una lista de prácticas concretas, como sostiene la psicóloga perinatal Agustina Bosio, autora del libro "Crónicas de una mamá de carne y hueso", que además no son siquiera siempre viables para todas las familias. "Por ejemplo, en un país que otorga una licencia por maternidad de 5 meses, agrega, es insostenible hacer un destete guiado por las necesidades de la niña o niño, ya que ningún bebé se desteta solo a esa edad" pero esto no significa que ese niño desarrolle un apego inseguro.
¿Qué es el apego?
A partir de los estudios de Bowlby, se entiende el apego como el vínculo afectivo y conductual que desarrolla el niño con su madre (o padre o cuidador primario) en la primera infancia, y que va a determinar su desarrollo cerebral y emocional futuro.
Pero además, es clave para moldear sus relaciones futuras, ya que como agregaron los psicólogos Cindy Hazan y Phillip Shaver más adelante, en los años 80, las relaciones amorosas de cada uno reproducen las relaciones de apego que vivió en la infancia, de ahí que sea crucial para nuestra salud y felicidad. Algo así como que amamos como nos han amado de niños.
PublicDomainPictures

Comentarios

Deja una respuesta