Noticias

Cómo el cambio climático está afectando a la salud de los niños

publisher

Lucia

El calor extremo y la contaminación del aire afectan a todos, pero especialmente a los niños. Los cuerpos y comportamientos de los niños son diferentes a los de los adultos. Estas diferencias hacen que los niños corran un mayor riesgo de tener problemas de salud debido al calor y la contaminación del aire. Y estarán expuestos a más problemas de salud a menos que abordemos el cambio climático, publicó la Academia Americana de Pediatría.

La contaminación del aire proviene del tráfico y el transporte, la industria, la agricultura, los incendios forestales y las actividades humanas que dependen de la quema de combustibles fósiles para obtener energía. Estas actividades también generan gases de efecto invernadero que atrapan el calor, una de las principales causas del cambio climático.

3 razones por las que la contaminación y el calor causan más problemas de salud en los niños

     Los niños pasan más tiempo al aire libre. Juegan, hacen ejercicio y trabajan al aire libre​, especialmente en verano. Pasar tiempo al aire libre es bueno para los niños en crecimiento, pero aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

     Los niños están creciendo y desarrollándose. Respiran más rápido y respiran más aire en comparación con su peso corporal que los adultos.

Los niños respiran más cerca del suelo donde se asienta parte de la contaminación.

     Los niños dependen de los demás. Los niños no pueden cambiar su entorno para alejarse del calor extremo y la contaminación. Los niños pequeños ni siquiera pueden cambiarse de ropa para evitar el calor extremo. Los bebés están especialmente en riesgo. No pueden controlar su entorno ni ingerir líquidos sin la ayuda de otros.

¿El cambio climático afecta a algunos niños más que a otros?

Sí. Durante décadas, algunos niños, familias y comunidades estadounidenses se han enfrentado a riesgos de salud mucho mayores a causa del cambio climático. Este es el resultado de la "línea roja"

(redlining, en inglés), una política de discriminación históricamente racista que comenzó en la década de 1930. Las familias de estas comunidad​es todavía viven con los efectos en la salud de las zonas rojas.

Los niños de color tienen más probabilidades de vivir en estos vecindarios. Están expuestos a más contaminación, asfalto que atrapa el calor y temperaturas más altas que los que viven en las áreas circundantes. Estas familias también tienen menos probabilidades de acceder a recursos para hacer frente a estos problemas climáticos.

¿Qué problemas de salud son causados por el calor y la contaminación del aire?

Cuando los niños están expuestos a olas de calor peligrosas y a veranos más largos y calurosos, corren riesgos porque:

     El calor adicional y la luz del sol crean ozono a nivel del suelo, lo que provoca asma.

     El calor puede empeorar la contaminación del aire local al contribuir al smog.

     Las temporadas cálidas prolongadas y más dióxido de carbono en el aire conducen a una temporada de alergia al polen más prolongada e intensa.

     Las sequías más intensas y frecuentes crean más polvo en el aire y afectan los suministros de agua que la gente usa para mantenerse fresca en el calor extremo.

     Más incendios forestales empeoran la contaminación del aire.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Scott Thomas / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS