Noticias

¿Cuándo empiezan a reir los bebés?

publisher

Lucia

Desde que llegan a nuestra vida, los bebés se convierten en una fuenta inagotable de experiencias, buenas y malas, y también un espectáculo personal. Nos encanta verlos, analizarlos, intentar interactuar con ellos, y -por supuesto- nos fascina que sonrían o rían. ¿Cuándo empiezan a reír los bebés? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlos reír? Newsweek consulto a los expertos.
La publicación entrevistó a la Dra. Stephanie Fox, psicóloga y profesora del Instituto de Discapacidades del Desarrollo de Carolina de la Universidad de Carolina del Norte. Explicó que la risa en los bebés se “ve primero en el desarrollo típico alrededor de los cuatro meses”.
Luego, “la risa es una respuesta a estímulos puramente sociales (no al estímulo físico) a partir de los seis a siete meses”.
Los recién nacidos pueden sonreír tan temprano como la primera semana de sus vidas. Sin embargo, estas se consideran “sonrisas por reflejo o espontáneas en respuesta a la actividad del sistema nervioso”, y a menudo ocurren durante el sueño.
“La sonrisa provocada en respuesta a estímulos externos” por lo general comienza alrededor de las cuatro a cinco semanas del nacimiento, dijo Fox.
El humor involucra varios componentes neuronales, cognitivos, conductuales y socioemocionales, según explica un estudio de 2012 de Infant Behavior and Development. Esta es una revista revisada por pares y publicada por el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“A pesar de esta complejidad, los bebés sonríen (6 semanas) y ríen (3-4
meses) dentro de su primer año. Y también mucho antes de sus primeros gestos (6-8 meses) o palabras habladas (12 meses). Eso sugiere que estos medios universales de expresión emocional tienen una marcada importancia comunicativa, evolutiva y del desarrollo”, señaló el estudio.
“Los intercambios humorosos entre bebés y padres pueden mejorar sus oportunidades de desarrollar una relación satisfactoria. Esta idea es consistente con la investigación sobre el humor y la calidad de las relaciones en la adultez”, mencionó el estudio.
La Dra. Fox explicó: “Fisiológicamente, la risa de los bebés y el ‘humor’ son una respuesta a una acumulación de tensión seguida por su alivio. Este no es diferente al humor más tarde en el desarrollo”.
En las primeras etapas, cuando los bebés ríen, responden a un estímulo físico, como las cosquillas, los balanceos o hacer trompetillas en sus barrigas.
Photo: © Daniel Thomas / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta