Noticias

Casa Blanca pretende combatir obesidad infantil desde almuerzos escolares

publisher

Lucia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado cambios en los almuerzos escolares para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en los menores del país.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (APA), 14 millones y medio de niños y adolescentes estadounidenses padecen obesidad, una enfermedad producida por el desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan y que tiene entre sus causas principales el sedentarismo y la mala alimentación, dice Voz de América.

Los expertos aseguran que las cifras de obesidad continuaran creciendo si no se toman medidas: El nuevo Atlas Mundial de la Obesidad predice que hasta 2035 la obesidad infantil en Estados Unidos se incrementará casi un 2,5% de manera anual.

El doctor Simón Barquera, presidente Electo de la Federación Mundial de Obesidad, señaló a la Voz de América que se debe “proteger a los niños”

mediante campañas de concientización e interviniendo en la industria que vende comida “chatarra”, a la que considera “la gran barrera” para la prevención de la obesidad:

“Tienen mucho acceso los niños a productos elevados en azúcar, grasa y sal; pero sobre todo a los que son muy altos en azúcar. Y tienen también una exposición gigantesca a la publicidad de comida chatarra”.

Cambios en los menús

Con el objetivo de brindar a los niños el equilibro adecuado de nutrientes y bajo la estrategia nacional para el hambre, la nutrición y la salud de la administración del presidente Joe Biden, el departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso recientemente varios cambios en el programa nacional de almuerzos escolares, un proyecto de comidas asistido por el gobierno federal y que sirve a diario almuerzos y desayunos a aproximadamente 100,000 escuelas públicas y privadas sin fines de lucro.

Si la propuesta se aprueba, en los comedores escolares se limitarán los productos que contienen alto contenido de azúcar, como algunos yogures y cereales, y se reducirá la sal. También se promoverán productos derivados de cereales integrales y, en ciertas circunstancias, se permitirá la leche saborizada.

“Queremos apostar por niños sanos y para eso, presentamos estándares basados en la ciencia y recomendados por médicos y nutricionistas. Así que creemos que seguirá progresando para que los niños coman más frutas y vegetales y más cereales. Idealmente esto ayudará a enfrentar algunos de los problemas críticos de salud que nuestros niños padecen” dijo a la VOA la Subsecretaria adjunta del Departamento de Agricultura, Stacey Dean, en referencia a enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes tipo 2.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Casey Lehman / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS