Noticias

Corte de digestión en niños por baño

publisher

Lucia

En verano especialmente pueden darse cortes de digestión en niños que en un ambiente caluroso y al poco de comer se meten en el mar, río o una alberca con agua especialmente fría. En eres mamá nos cuentan sus carácterísticas, riesgos y cómo reaccionar.
La digestión es el proceso mediante el cual el cuerpo humano obtiene los nutrientes de los alimentos que se ingieren. Este proceso orgánico comienza desde que el alimento ingresa por la boca y termina una vez que el cuerpo ha absorbido los nutrientes necesarios y deja los desechos en el tubo digestivo.
El famoso corte de digestión, una expresión tan usada, se refiere a la parada súbita de este proceso. Este malestar, también conocido como hidrocución, puede darse en cualquier persona, pero los casos más comunes se dan en los niños.
Para entender el origen de esta situación, es importante saber que después de comer, el flujo sanguíneo se concentra principalmente en las vías digestivas, precisamente para ayudar a concretar el proceso de la digestión.
Una de las causas principales del corte es que se produce un cambio de temperatura brusco en el cuerpo durante la digestión. Si esto sucede, la sangre debe dirigirse rápido hacia otros órganos, lo que causa una parada en el proceso de digestión.
Corte de digestión en niños
El motivo más habitual por el cual se produce un corte de digestión en niños es que se bañen inmediatamente después de comer, ya sea en la piscina o en el mar. Cuando el niño pone en contacto su cuerpo con el agua fría al poco tiempo de haber comido, se produce el corte de digestión.
El colon irritable en niños genera en ellos varios síntomas, como la diarrea y los gases.
Es preciso conocer esta situación y saber cómo reaccionar ante ella. Este tipo de corte puede provocar la pérdida de conocimiento, ya que disminuye el flujo de sangre que va al cerebro.
Junto al baño, la realización de actividades que requieran de mucho movimiento después de comer también pueden provocar cortes de digestión en los niños. Por ello, es recomendable, esperar un tiempo antes de comenzar con actividades que signifiquen un gasto de energía corporal.
Photo: © Tommy Wong / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS