Noticias

Beneficios de la risa en el desarrollo de los niños

publisher

Lucia

Los niños que ríen a menudo son más felices, pero quizás no sabías que además ese buen humor les está ayudando a desarrollarse mejor, como leemos en Ser Padres.
¿Has escuchado alguna vez eso de que ‘la risa es el remedio de todos los males’? Estos son los motivos por los que es necesaria en el desarrollo de los niños.
Qué placentero es escuchar a un niño partiéndose de risa, ¿verdad? Es uno de los mayores indicadores de que, al menos en ese momento, está siendo feliz. Pero, además de ser una perfecta señal de felicidad, ¿sabías que la risa es beneficiosa y, por tanto, más que necesaria en el desarrollo de los niños?
Es tan beneficiosa que, incluso, existe una terapia conocida como ‘risoterapia’ que se utiliza en hospitales con niños enfermos e, incluso, con niños víctimas de catástrofes naturales. De hecho, en el conflicto entre Ucrania y Rusia es fácil ver a personas disfrazadas de payaso intentando sacar una sonrisa a los niños que huyen de su país en busca de un destino más seguro.
Que la risa es beneficiosa no lo decimos nosotros: es una afirmación avalada por los numerosos estudios científicos que se han llevado a cabo a lo largo de los años con respecto a esta cuestión. Entre otros, han demostrado que los beneficios no se muestran solamente a un nivel:
existen a nivel emocional, físico, cognitivo y también fisiológico.
Beneficios mentales de que los niños se rían
Como decimos, son muchas las facetas del desarrollo infantil que se ven beneficiadas gracias a la risa. Una de ellas es, sin duda, el plano mental:
Un grupo de investigadores franceses publicó en la revista científica Cognition and Emotion un análisis a través del cual demostraron que los niños que se ríen aprenden y memorizan más rápido que los que no lo hacen.
Para llegar a esta conclusión hicieron un experimento muy sencillo con un grupo de pequeños de 18 meses: dividieron a los niños en dos grupos; el primero observó cómo un adulto jugaba con un juguete después de recuperar este de un sitio alto; el segundo fue testigo de cómo un adulto tiraba el juguete al suelo inmediatamente.
En el segundo grupo vieron más niños riendo y, a su vez, esto les llevó a la conclusión de que ellos, los que más reían, eran capaces de repetir la acción por sí mismos con más éxito que los niños que no se reían. Eso sí, no fueron capaces de descubrir cuál era la relación entre el hecho de ser más eficaces y la risa.
Otro estudio más reciente, además, descubrió que la risa ayuda a los niños a memorizar más rápido, ya que ayuda a recordar situaciones que nos parecen graciosas y, por ende, placenteras.
Photo: ©  Vato Bob / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta