Noticias

El proceso creativo infantil ofrece beneficios para todos

publisher

Lucia

Kristin Oropeza, Coordinadora de Marketing Educativo y Comunidad en Common Sense Media, escribió sobre los beneficios de la creatividad

infantil:

A mi hija de 7 años le encanta dibujar (¡Y los gatitos son los favoritos por encima de todo!). Sin embargo, cuando era más joven, las tareas de la escuela artística la llenaban de ansiedad; siempre estaba nerviosa porque sus dibujos no eran "perfectos". Había un claro conflicto entre su amor innato por ser creativa y cómo incorporar la escuela a la mezcla introdujo la idea de una forma "correcta" e "incorrecta" de crear.

Probablemente haya tenido estudiantes que se sintieron bloqueados de la misma manera. Al mismo tiempo, la creatividad es una vía esencial para el aprendizaje. Entonces, ¿cómo podemos fomentar la creatividad que permita que fluya ese proceso esencial?

Como educadora y autoproclamada creativa, traté de infundir oportunidades para la creatividad en mi salón de clases en cada oportunidad que tuve. Es cierto que no es una hazaña fácil cuando se pone tanto peso en el plan de estudios básico, ¡y en los temidos exámenes estatales! Pero estas son en realidad algunas de las razones por las que la creatividad es MÁS necesaria en las aulas, con un enfoque en el proceso y la autoexpresión en lugar del bien y el mal.

Según un estudio de Gallup de 2019, la creatividad a menudo se relaciona con mejores resultados en el rendimiento académico, incluidas las habilidades cognitivas de orden superior. Un informe de 2019 publicado en la revista State Education Standard encontró que la creatividad en el aula puede tener un impacto positivo en el bienestar social y emocional de los estudiantes, así como también generar confianza. Otro estudio encontró que participar en actividades creativas podría aumentar la empatía y la compasión de los estudiantes.

Es posible que ya esté 100 % de acuerdo con estos hallazgos, pero le cuesta encontrar el tiempo y las oportunidades para la creatividad. Aquí hay algunas estrategias para infundir oportunidades para la creatividad en el aprendizaje diario en el aula de manera que contribuyan al aprendizaje básico y alejen a los niños del perfeccionismo y los lleven al proceso:

• Comience poco a poco: Ofrezca opciones a los estudiantes cuando les pida que demuestren su conocimiento de la materia. En lugar de una prueba tradicional, ¿por qué no ofrecer a los estudiantes la oportunidad de usar Canva o Adobe Express para crear un collage, un video o un podcast sobre lo que aprendieron sobre el ciclo de vida de las mariposas?

• Diseñar experiencias de aprendizaje que aprovechen las fortalezas e intereses de los estudiantes. En mi salón de clases, teníamos "Viernes de desafío STEM" todas las semanas: no solo fue un gran motivador para los estudiantes, sino que también fue una oportunidad para que dejaran que su creatividad impulsara la actividad. (¿Mencioné también que las actividades estaban alineadas con NGSS? ¡Eso es lo que yo llamo un twofer!)

• ¡Separe tiempo cada semana para una actividad de autoexpresión! Pueden ayudar a los estudiantes a aprender formas positivas de expresar sus sentimientos mientras les brindan una salida saludable y creativa.

¡Cualquiera de estas ideas del Instituto para la Integración de las Artes y STEAM es un excelente punto de partida!

• Construir una cultura en el aula en la que el fracaso no solo se acepte sino que se celebre. La revisión, la iteración y la resolución de problemas son habilidades valiosas, y entretejer eso en cada lección y tarea lo subrayará para los niños. Dos de mis libros favoritos para celebrar el proceso de creación son The Dot and Ish de Peter H.

Reynolds, y Beautiful Oops es otra excelente opción (aunque son libros ilustrados, los niños mayores resonarán con el mensaje).

Cuando les damos a nuestros estudiantes la oportunidad de expresarse libremente y cometer errores, es más probable que se involucren, motiven y piensen críticamente. Mi hija necesitó mucho ánimo y muchos videos de Art for Kids Hub para reconocer que el arte no necesita ser perfecto y que luchar, y a veces fallar, es parte del proceso creativo.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © SuSanA Secretariat / Flickr

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS