Noticias

Juegos tradicionales para niños… desde Argentina

publisher

Lucia

En la recta final del Mes de la Herencia Hispana, vamos -con la ayuda de Guía Infantil- a recordar algunos de los juegos infantiles tradicionales en varios países de América, hoy con Argentina.

- El escondite

Ya te lo sabes de sobra, raro es el sitio donde no se juegue a esto. El que se la liga (se canta una canción a ver a quién le toca), cuenta hasta 10 o 20. El resto se esconde y, cuando ha terminado de contar, tiene que tratar de localizarlos. La variante de este juego consiste en llegar donde estaba el que había contado y, sin ser descubierto, decir aquello de: ‘por mí y por todos mis compañeros’.

- La gallinita ciega

Necesitamos un mínimo de cuatro personas y una prenda o un zapato. Los participantes eligen a ver quién comienza a ligar, el seleccionado se tapará los ojos y, con la prenda en la mano, dará, con cuidado, vueltas sobre sí mismo mientras sus amigos cantan: 'Gallinita ciega, ¿qué has perdido? Una aguja y un dedal en la Cuesta del Totoral. ¿Qué estás haciendo? Jugando con los negritos. ¿Qué carne quieres comer? ¿Carne de gente, o carne de gallina? Carne de gente. Bueno, date una vuelta y échate a buscar'.

En el momento en que se termine la canción, el niño que la ligaba, es decir, la gallinita ciega (recuerda que llevaba los ojos tapados) tendrá que intentar atrapar al resto de niños, o al menos a uno, sin quitarse la venda de los ojos. ¡Toda una proeza!

- El tira y afloja

Este otro juego muy típico en Argentina es ideal para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y el compañerismo, por eso se usa mucho en las dinámicas de grupo. Para jugar necesitaremos una cuerda y al menos tres participantes. Uno de ellos se situará en el centro y los otros dos cogerán la cuerda, uno de cada extremo.

El del centro cantará entonces esta canción: 'Al tira y afloja perdí mi dedal; cuando yo diga TIRA tienes que tirar... (Los niños que están a los lados, en este punto de la canción deben tirar del extremo de la

cuerda) Cuando yo diga AFLOJA tienes que aflojar... (Los niños aflojan la tensión de la cuerda)'Quien se equivoque, quien tire en lugar de aflojar o al revés, deberá cumplir una 'penitencia', es decir, tendrá que realizar alguna prueba mandada por los otros niños.

Photo: © RODNAE Productions / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS