Noticias

Riesgos específicos de la variante Delta del COVID para los niños no vacunados

publisher

Lucia

La variante Delta del coronavirus, también llamada variante india (porque surgió en ese país de Asia) es altamente transmisible, lo que la está convirtiendo en predominante en Occidente. En Europa, ahora mismo, está aumentando exponencialmente los contagios entre jóvenes no vacunados. Ante las dudas de muchos padres estadounidenses sobre su efecto entre los niños, menores de 12 años, que aún no han sido vacunados, Los Angeles Times resumió los conocimientos científicos.
Si está completamente vacunado y envía a sus hijos a un campamento o invita a sus amigos a quedarse a dormir, es posible que -casi- sienta que la pesadilla de la pandemia de COVID-19 finalmente quedó atrás.
Pero atrévase a compartir ese sentimiento en una llamada de trabajo o con otros padres en el patio escolar, y es probable que algún aguafiestas mencione la temida variante Delta.
Delta apareció en India y los científicos estiman que es un 60% más transmisible que la variante Alpha, de Reino Unido, que a su vez es un 50% más contagiosa que la cepa de coronavirus original.
Eso significa que Delta se propaga con más del doble de facilidad que la versión del virus que provocó la pandemia mundial.
Actualmente representa alrededor del 25% de todos los casos en EE.UU y el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, espera que se convierta en la cepa dominante en solo unas pocas semanas.
El consenso científico es que las personas completamente vacunadas están bien protegidas de las infecciones por Delta. Es una gran noticia para el 50.5% de los californianos que recibieron una dosis de la vacuna Johnson & Johnson o dos de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna.
Pero, ¿qué ocurre con los niños menores de 12 años que aún no son elegibles para ninguna vacuna contra el COVID-19?
Para obtener más información sobre cómo afectará la variante Delta a los niños más pequeños, dialogamos con Keri Althoff, profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, quien también es madre de tres hijos menores de 12 años.
- En una escala del 1 al 10, ¿qué tan preocupada está por la propagación de la variante Delta en Estados Unidos?
No creo que sea necesaria una escala. La variante ya está aquí, y se está extendiendo. No tenemos que consultar la bola mágica, podemos ver lo que ha hecho con los casos y las hospitalizaciones en otros países.
Es una variante altamente transmisible y puede causar un cuadro sustancial. Esa es una mala combinación.
- Casi el 60% de los californianos están vacunados, al menos parcialmente. ¿Significa que estamos mejor protegidos que las personas en otros estados?
¡Bien por California, hay que seguir adelante! Es sorprendente lo rápido que pudimos vacunar a las personas. Dicho esto, el virus va a hacer lo suyo, que es continuar infectando gente para poder seguir con su ciclo de vida. En este punto, tenemos que seguir trabajando de forma más específica para las comunidades donde la prevalencia de la vacunación es muy baja. Estas comunidades son más vulnerables y debemos pensar en lo que esto significa para las poblaciones que aún no son elegibles para la inmunización, como los niños.
Photo: ©  marcinjozwiak / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta