Noticias

Higiene dental infantil debe promoverse temprano y como juego

publisher

Lucia

Los padres suelen descuidar una higiene dental desde la primera infancia, con la excusa de que se trata de dientes de leche y acabarán cayendo. Pero olvidan que la higiene dental es una costumbre que hay que imponer lo antes posible, cuenta El Heraldo.

Con el interés de conocer más sobre este tema entrevistaron a la Dentista Cristina de la Peña Astorga quien compartió con nosotros la importancia de estar al tanto de la salud bucal de los hijos desde su nacimiento. Sin embargo, destaca que  la atención especial entra cuando los bebés dejan de lactar y empiezan a comer alimentos sólidos.

“Definitivamente a los niños hay que enseñarles desde muy pequeñitos, a través del juego, e involucrarlos con su lavado bucal, sin preocuparse por su destreza muscular, o sí lo hacen a la perfección; el interés es que lo tomen como hábito y aprendan poco a poco a perfeccionar su lavado dental”, menciona Cristina, quien además agrega que si no se realiza la limpieza de la boca de manera diaria, con el tiempo este mal hábito perjudicará la salud del niño tanto en sus encías como en sus dientes.

Hoy en día se cuenta con una amplia gama de cepillos especiales para niños con los personajes que tanto les gustan, motivándolos aún más a realizar el cepillado de sus dientes; es cuestión de tomarse el tiempo de llevar al pequeño a la tienda y dejarlo elegir un cepillo de su personaje preferido.

“La atención de los padres hacia el desarrollo de los dientes de sus hijos es importante, pues esto permite brindar una atención mejor y sin lastimar al niño, no es recomendable esperar hasta que el niño sufra para atenderlo”, enfatiza la Dentista.

Es importante que dentro de la agenda de tus niños programes la de ir con un dentista u odontopediatra como una visita normal para que conozca la labor que ellos realizan y entren en confianza con él y así sus citas sean agradables y no con miedo, comparte Cristina quien además agrega que cada 6 meses o cada año son los tiempos más recomendados para que los niños asistan a una visita de rutina preventiva.

Antes de elegir un dentista, es importante que te informes sobre quien atenderá a tus hijos. No hay nada mejor que un especialista que brinde la confianza y explique cada procedimiento para tranquilizar los nervios que usualmente surgen, y más cuando es la primera visita con el dentista.

Es importante compartir esta etapa con los hijos debido que ellos confían en que los cuidas y que cada cosa que realizan será por su bien, mejor si ven que tu practicas tú cepillado con ellos, además que al fin niños curiosos, una breve explicación será el complemento ideal para que ellos comprendan el por qué es importante lavarse los dientes.

Este buen hábito permitirá que tus hijos cuiden que las caries no aparezcan en sus dientes, al igual que otras enfermedades que pueden provocar dolor y visitas innecesarias al dentista, logrando así que cada revisión con su doctor sea aún más divertida y gratificante al observar que sus cuidados (a pesar de ser niños) son primordiales, haciéndolo sentir autosuficiente y responsables.

Recomendaciones:

- Para realizar el lavado correcto de los dientes es importante dividir la boca en cuatro y primero cepillar los dientes con agua para quitar con eficacia los residuos de comida y posteriormente aplicar la pasta de dientes y repetir el lavado.

– El cepillado se realiza con la boca entre abierta, y  en el caso de los dientes de arriba se realizan cepillados de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en el caso de los dientes de abajo, además de cepillar la lengua.

- Los niños deben de limpiarse los dientes por lo menos dos veces al día, justo antes de dormir y después del desayuno. cuando ya tengan su dentadura definitiva, tras cada comida del día.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Cottonbro Studio / Pexels

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS