Noticias

Antibióticos y diarrea infantiles: Probióticos pueden evitarla parcialmente

publisher

Lucia

La diarrea asociada al uso de antibióticos es un evento frecuente, especialmente entre los niños. De hecho, entre un 11 y un 40% de los niños tratados con antibioticos, especialmente cuando se trata de antibióticos de amplio espectro (como la amoxicilina, las cefalosporinas, etc.), presentan episodios de diarrea, dice la web de la organización de consumidores OCU.
La aparición de la diarrea se debe, en principio, a que los antibióticos alteran el equilibrio de la flora bacteriana. Siendo esto así, ¿sería posible prevenir la diarrea asociada al uso de antibióticos en niños mediante la administración de probióticos (microorganismos vivos no patógenos)?
Precisamente, los autores de una revisión sistemática Cochrane se han planteado si administrar probióticos a los niños podría prevenir la diarrea causada por los antibióticos, y por lo que han averiguado la respuesta señala que sí: según la revisión Cochrane, los probióticos son útiles para prevenir esa diarrea.
¿Qué halló la revisión Cochrane?
La revisión de la literatura científica encontró treinta y tres ensayos clínicos, en los que se comparó la eficacia de diferentes probióticos frente a un placebo, otro tipo de tratamiento o frente a nada, para prevenir la aparición de diarrea por uso de antibióticos. El conjunto de esa treintena de ensayos se refiere a un total de 6.352 niños (de 0 a 17 años de edad) que tomaban antibióticos
El resultado global de los ensayos clínicos mostraba que:
    La administración de probióticos reducía moderadamente la aparición de diarrea asociada a los antibióticos. Entre los niños que habían tomado probióticos un 8% desarrolló diarrea en comparación con el 19% entre los niños que no tomaron probióticos. Esa diferencia se traduce en que por cada 9 niños tratados preventivamente con probióticos se evita un caso de diarrea asociada al uso de antibióticos.
    Ocho ensayos clínicos apuntaban a que los probióticos reducen en casi un día la duración de la diarrea.
    En cuanto a los efectos adversos, los hallazgos de 24 ensayos clínicos mostraban que no había diferencias entre los niños que tomaron probióticos y los que no.
¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?
El grado de certeza de la evidencia científica depende siempre de lo bien que estén diseñados y desarrollados los estudios científicos en los que se sustenta. En este caso, la evidencia que sustenta la conclusión de que los probióticos, en los niños, previenen la aparición de diarrea asociada al uso de antibióticos, es moderada. Sin embargo, la certeza en cuanto a que los probióticos no producen más efectos adversos es baja.
¿Cuál es la conclusión?
Según estos estudios, en el caso de los niños, los probióticos probablemente son eficaces para reducir la aparición de diarrea asociada al uso de antibióticos.
Cochrane es una organización sin ánimo de lucro cuyo trabajo está dirigido a todas aquellas personas interesadas en utilizar información de alta calidad para tomar decisiones en salud.
Photo: © morguefile

Comentarios

Deja una respuesta