Noticias

Niños que ayudan en tareas del hogar serán adultos exitosos

publisher

Lucia

Acostumbrar a nuestros hijos a tener una actitud colaborativa en las tareas del hogar desde pequeños no sólo será una contribución a la familia, sino un beneficio en el futuro para esos mismos pequeños, dice El Sol de Puebla.
¿EXISTE EDAD PARA EMPEZAR?
Para que tus hijos no lleguen a “odiar” participen en las labores del hogar, es necesario desarrollar su responsabilidad en los roles de la familia desde antes de que entren a la primaria.
La doctora Deborah proporcionó al programa Today, una guía para que los padres pudieran aprender de qué manera los niños pueden interesarse en los quehaceres del hogar, y de acuerdo a su teoría, el secreto está en introducirlos desde el año y medio hasta los tres, en labores que no representen gran esfuerzo.
De acuerdo a la experta, los niños a esa edad quieren ser “niños grandes”, por lo que es el momento ideal para incluirlos en las labores domésticas, siempre y cuando sean sencillas como: sostener el recogedor mientras tú barres.
Cuando el niño llega a la edad entre los 4 y 5 años, las tareas a encomendar ya pueden ser algunas que impliquen organización o clasificación de objetos; aquí la doctora señaló que, el dejarlos recoger sus juguetes, es una buena idea para que ellos los acomoden en el sentido que mejor lo consideren.
A partir de los 6 y hasta los 8 años, el menor ya es capaz de hacer actividades más complejas y pueden empezar dándole una responsabilidad que realice a la semana, sin embargo, la especialista aconsejó que lo recomendable es una tarea diaria para construir el hábito: lavar los trastes o cuidar las mascotas, pueden ser un buen ejemplo.
Cuando el infante llega a la edad entre los 9 y los 11 años, ya puede realizar trabajos que necesiten varios pasos, por ejemplo: lavar la ropa; a partir de los 12, el pre adolescente comenzará a relacionarse con tareas que impliquen una responsabilidad mayor para su familia como, lavar el auto o hacer las compras, pueden ser las recomendadas.
Según Gilboa el mayor trabajo se le dará al adolescente cuando cumpla 18, momento en que deben aprender a manejar o hacer otras actividades que tengan mayor responsabilidad.
Es importante que los papás recuerden que, los hijos que participen en las labores domésticas no están ayudando, sino que están participando, además de que la educación de la escuela es clave, pero todo parte desde casa.
Photo: © Piqsels

Comentarios

Deja una respuesta