Dramática caída de los conocimientos infantiles en Matemáticas y Lectura se achaca a COVID-19
publisher
Lucia
Un estudio educativo en todo el país atribuyó a la pandemia del COVID-19 los dramáticos retrocesos en el aprendizaje de los niños estadounidenses, particularmente en Matemáticas y Lectura. Además, el confinamiento y la enseñanza a distancia borraron décadas de progreso académico y amplió las disparidades raciales, según los resultados de una prueba nacional que brinda la visión más precisa hasta el momento de la escala de la crisis, del que informa AP.
En todo el país, los puntajes de matemáticas experimentaron las mayores disminuciones de su historia. Los puntajes de lectura cayeron a los niveles de 1992. Casi cuatro de cada 10 estudiantes de octavo grado no lograron comprender los conceptos matemáticos básicos. Ni un solo estado vio una mejora notable en sus puntajes promedio en las pruebas, y algunos simplemente se mantuvieron a flote en el mejor de los casos.
Esos son los hallazgos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, conocida como la "boleta de calificaciones de la nación", que evaluó a cientos de miles de estudiantes de cuarto y octavo grado en todo el país este año. Era la primera vez que se realizaba la prueba desde 2019, y se considera el primer estudio representativo a nivel nacional del impacto de la pandemia en el aprendizaje.
“Es una seria llamada de atención para todos nosotros”, dijo en una entrevista Peggy Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, una rama del Departamento de Educación. “En NAEP, cuando experimentamos una disminución de 1 o 2 puntos, hablamos de un impacto significativo en el rendimiento de un estudiante. En matemáticas, experimentamos una disminución de 8 puntos, algo histórico para esta evaluación”.
Los investigadores suelen pensar en una ganancia o disminución de 10 puntos como equivalente a aproximadamente un año de aprendizaje.
No es de extrañar que los niños estén atrasados. La pandemia trastornó todas las facetas de la vida y dejó a millones de personas aprendiendo desde casa durante meses o más. Los resultados publicados el lunes revelan la profundidad de esos contratiempos y el tamaño del desafío que enfrentan las escuelas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo que es una señal de que las escuelas deben redoblar sus esfuerzos, utilizando miles de millones de dólares que el Congreso entregó a las escuelas para ayudar a los estudiantes a recuperarse.
“Déjenme ser muy claro: estos resultados no son aceptables”, dijo Cardona.
La prueba NAEP generalmente se realiza cada dos años. Fue tomado entre enero y marzo por una muestra de estudiantes en todos los estados, junto con 26 de los distritos escolares más grandes del país. Los puntajes se habían estancado incluso antes de la pandemia, pero los nuevos resultados muestran disminuciones en una escala nunca antes vista.
Tanto en matemáticas como en lectura, los estudiantes obtuvieron puntajes más bajos que los evaluados en 2019. Pero mientras los puntajes de lectura bajaron, los puntajes de matemáticas se desplomaron por los márgenes más grandes en la historia de la prueba NAEP, que comenzó en 1969.
Los puntajes en matemáticas fueron peores entre los estudiantes de octavo grado, con un 38% obteniendo puntajes considerados "inferiores al básico", un límite que mide, por ejemplo, si los estudiantes pueden encontrar el tercer ángulo de un triángulo si se les dan los otros dos. Eso es peor que en 2019, cuando el 31 % de los estudiantes de octavo grado obtuvieron calificaciones por debajo de ese nivel.
Ninguna parte del país estaba exenta. Cada región vio caer los puntajes de las pruebas, y cada Estado vio disminuciones en al menos un tema.
Varios distritos principales vieron caer los puntajes de las pruebas en más de 10 puntos. Cleveland vio la mayor caída individual, cayendo 16 puntos en lectura de cuarto grado, junto con una disminución de 15 puntos en matemáticas de cuarto grado. El condado de Shelby de Baltimore y Tennessee también experimentó caídas abruptas.
“Esta es una confirmación más de que la pandemia nos golpeó muy fuerte”, dijo Eric Gordon, director ejecutivo del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland. Para ayudar a los estudiantes a recuperarse, el sistema escolar ha reforzado la escuela de verano y ha agregado tutorías después de la escuela.
“No me preocupa que no puedan o no se recuperen”, dijo Gordon. “Me preocupa que el país no se mantenga enfocado en lograr que los niños se pongan al día”.
Photo: © Amanda Mills / USCDCP
Comentarios