Noticias

Nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría sobre el sueño seguro de los bebés

publisher

Lucia

Las nuevas recomendaciones de los pediatras en Estados Unidos, que renueva la publicada hace seis años, orientan a los padres para que pongan a sus criaturas a dormir en una superficie plana, boca arriba, sin ropa de cama ni juguetes o muñecos, y recomiendan no practicar el colecho, publicó el Washington Post.
Para los padres que de todos modos elijan compartir el sueño con su bebé, la guía señala tres prácticas en particular que aumentan más de 10 veces el riesgo de vida para el niño: el colecho cuando la velocidad de respuesta de los padres se vea afectada por fatiga extremo o medicación, que el adulto sea fumador, o dormir con el bebé en una superficie blanda, como un sofá o un colchón inflable. Y apenas menos riesgoso es el colecho con un bebé de menos de cuatro meses, con un bebé prematuro o nacido con bajo peso, o con cualquier otro adulto que no sean sus progenitores.
Aunque coincide en líneas generales con estas recomendaciones, un experto en SMSL dice que con consejos tan simples es difícil transmitir la complejidad y la interacción de los factores de riesgo.
“A la Asociación de Pediatría le toca una tarea prácticamente imposible: analizar toda la literatura y los estudios sobre la muerte de lactante durante el sueño y elaborar una guía de recomendaciones que los padres puedan seguir”, dice Richard Goldstein, profesor adjunto de pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard y director del Programa Robert de Muerte Súbita del Hospital de Niños de Boston. “Si uno quiere transmitir un mensaje claro y directo, termina diciendo que el colecho es absolutamente peligroso en cualquier circunstancia”.
Goldstein menciona estudios publicados por investigadores británicos de la Universidad de Bristol que muestran que el colecho es inseguro fundamentalmente con bebés nacidos antes de término, o si el padre es fumador, consume drogas, o ha tomado más de dos copas de alcohol.Los puntos principales
Entre otras recomendaciones, la guía sugiere:
    No dejar que los bebés duerman regularmente en sillas de auto, cochecitos, huevos, hamacas, mecedoras, sobre todo hasta los cuatro meses.
    El amamantamiento reduce el riesgo de que los lactantes mueran durante el sueño.
    Los padres deben supervisar los momentos “panza abajo” del bebé, que deben ser breves y pueden extenderse hasta unos 15 a 30 minutos por día después de las 7 semanas de vida.
    El uso de chupete también está asociado con menor riesgo de muerte de cuna.
    No usar dispositivos que pretenden reducir el riesgo de SMSL. “No existe evidencia de que alguno de esos dispositivos reduzca el riesgo de esas muertes”, consigna el informe. “El uso de productos que aseguran dar protección durante el sueño puede generar una falsa sensación de seguridad y negligencia en padres y personas a cargo”.
    Tampoco hay evidencia de que envolver al bebé —técnica de swaddling—, reduzca el riesgo de SMSL.
    Y algo más: nada de gorritos adentro de la cuna. “Dado el dudoso beneficio del uso de gorrito para prevenir la hipotermia y debido a los riesgos ciertos de hipertermia”, dice el informe de los pediatras norteamericanos, “se recomienda no ponerles gorro a los bebés en espacios cerrados, salvo en las primeras horas de vida o dentro de la incubadora”.
Photo: ©  Jonathan Borba / Unsplash

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS