Noticias

Encuesta revela que niñas pequeñas se sienten presionadas para ser perfectas

publisher

Lucia

Un estudio internacional realizado a 61,500 familias de 36 países revela que el síndrome de la impostora, asociado con sentirse insuficiente a pesar de ser competente, no es exclusivo del ámbito laboral, sino que afecta también a niñas a medida que crecen. Según el estudio, tres de cada cinco niñas sienten presión para alcanzar la perfección, lo que las lleva a preocuparse más por cometer errores que los niños. Esto se refleja en el lenguaje que reciben, siendo más común atribuir términos como "dulce" o "bonita" a las niñas, mientras que palabras como "valiente" o "genio" se asocian más a los niños, cuenta Levante.

Las preocupaciones principales de las niñas de seis a doce años incluyen destacar en el colegio y tener buenos modales, según revela el estudio.

Además, las niñas son más propensas a sentir inseguridad en su creatividad a medida que crecen. La psicóloga Andrea Mezquida Ortega señala que desde la infancia, a las niñas se les enseña a ser complacientes y cuidadosas, mientras que a los niños se les anima a explorar y ser aventureros, lo que puede contribuir al síndrome de la impostora desde una edad temprana.

Entre otras cosas, tres de cada cinco niñas afirman sentirse presionadas por los mensajes de perfección de la sociedad, sienten que tienen que ser impecables siempre. Aunque se trata de una preocupación para todos los escolares, tanto las familias como sus hijos e hijas reconocen que las niñas se enfrentan a mayores presiones por ser perfectas y se preocupan más por no cometer errores: el 75 % de los padres afirma que las niñas se enfrentan a una mayor presión que los niños, y el 62 % de los niños cree que se espera que sus compañeras sean más perfectas que ellos.

A esto se añade el peso del perfeccionismo y la ansiedad por cometer errores, que sienten el 72 % de las alumnas; un dato en el que las familias están de acuerdo, ya que el 71% afirma que son más propensas que los niños a frenar el desarrollo de sus ideas debido a estas presiones. Esto afecta a siete de cada 10 niñas.

Ser mejores y ‘señoritas’

En este sentido, para las niñas de seis a doce años sus preocupaciones se centran en «ser buena en la escuela» y «tener buenos modales», y estos objetivos también ejercen la mayor presión sobre ellas según datos del estudio, realizado a nivel mundial por el Grupo Lego y dado a conocer recientemente. Más del 60% de estas niñas tiene entre sus objetivos «ser buena en la escuela» frente al 52 % de los niños.

Son las familias de niñas quienes piensan que «ser buena en el colegio»

(66%) y «ser considerada guapa» (43%) aparecen con más frecuencia en la lista de los objetivos de sus hijas. Sobre esto, casi dos tercios de las niñas afirman que el lenguaje que oyen les hace preocuparse por cometer errores o refuerza la necesidad de ser impecables. Más concretamente, la sociedad es siete veces más propensa a atribuir términos como «dulce», «bonita», «linda» y «hermosa» exclusivamente a las niñas. Mientras que términos como «valiente», «guay», «genio» e «innovador» tienen el doble de probabilidades de atribuirse exclusivamente a los chicos.

El Grupo Lego proponen poner el foco en la importancia de adaptar el lenguaje en relación a las niñas y reclaman «un cambio social para garantizar que las niñas puedan cumplir sus aspiraciones creativas y jugar de forma imparable». Y es que, además de las cuestiones relacionadas con la perfección, el estudio también afirma que tres cuartas partes de las niñas más pequeñas (el 76 %) se sienten seguras de su creatividad, pero este porcentaje disminuye conforme avanza la edad.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Bing IG

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS