Noticias

Cómo organizar la vida infantil en vacaciones

publisher

Lucia

Álvaro Bilbao, autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres“, nos brinda en su blog unos consejos para organizar la vida de los niños en estos momentos de vacaciones escolares.
El aburrimiento, la cantidad de tiempo conviviendo entre hermanos, el cambio de rutinas, el calor y la falta de estructura puede provocar un auténtico cortocircuito cerebral que haga que los días más esperados del año se conviertan en los más difíciles.
Si tienes un bebé puede que este post no te aporte nada, pero si tus hijos ya tienen 2 ó 3 años y sobre todo si hay más de uno en casa estos diez pasos pueden ayudar a prevenir las dificultades típicas de las primeras semanas de vacaciones.
1. Horario y organización: Fijaos una hora de despertar, una hora de comer, una hora de salir de casa, una hora de cenar y una hora tope para dormir. Todo muy relax y vacacional pero bien organizado y claro. No se trata de que ya durante la primera semana les despiertes con la corneta a las 5 de la mañana, pero sí que vayáis dando una forma a unos horarios y rutinas.
2. Rutinas: El juego libre es esencial en el desarrollo del niño, pero si todo el día se limita al “haz lo que quieras” el niño pronto se quedará sin ideas o necesitará algo más de movimiento. Unas rutinas sencillas ayudan al niño a organizarse mejor. Por ejemplo el año pasado organizamos una rutina que incluía ir a la compra por la mañana, después de la siesta pusimos la merienda y leer, o, por ejemplo, antes de la cena el baño (que lo habíamos dejado un poco olvidado). La verdad es que funcionó.
3.Pon negro sobre blanco: Hicimos un pequeño horario (en papel) con las rutinas del día. Las pequeñas no lo podían leer (porque no saben) pero pusimos dibujos y ellas mismas se encargaban de pedir al mayor que se lo leyera cuando las olvidaban
4. Movimiento y aprendizaje: El ejercicio físico es una necesidad fisiológica de los niños pequeños, por eso una de las primeras rutinas de la mañana (antes de que haga mucho calor) es ir a comprar el pan y la fruta. Eso permitía que la primera hora de la mañana estuvieran en movimiento en lugar de estar tumbados en el sofá viendo la tele o esperando la hora de la piscina. El aprendizaje y la exploración es otro instinto primordial por eso introducimos periodos de dibujo, lectura de cuentos y otras actividades y estrategias como las que encontraréis en la sección de desarrollo intelectual del curso online que ayudan a que los niños sientan esa necesidad satisfecha.
Photo: © PXHere

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS