Noticias

Recomiendan visita al pediatra antes de empezar las clases

publisher

Lucia

En El Tiempo Latino, una especialista recomienda visitar al pediatria antes del comienzo del próximo curso, asegurarse que les hemos administrado todas las vacunas exigidas y que la salud de tus niños está perfecta.

“Tuvimos un tiempo, durante la pandemia, en que no pudimos asegurarnos de que estaban perfectamente bien, por eso es importante hacerles a los niños y los adolescentes un chequeo general”, es la recomendación de la doctora Ligia Peralta, pediatra y con una subespecialización en adolescentes.

Margarita Carmona Rojas es una de esas madres de familia que desde que nació su primer hijo supo que un examen anual es importante para salvar la vida de los niños. “Lo bueno -dice- que la escuela me deja mensajes todos los días recordándome que debo hacerle un examen físico a mi hija de 17 años. Lo que me preocupa es que mi trabajo como voluntaria me he encontrado con madres que me dicen no los han llevado al pediatra por más de cinco años”.

La justificación suele ser que no pueden perder un día de trabajo. En esta época de comienzo de clases “hay que dejar otras obligaciones a un lado y enfocarse a fondo en los niños, mirar cómo está su salud física y mental, lenguaje, oído, ojos, dientes; observar los cambios físicos de los preadolescentes e incluso detectar si están consumiendo sustancias”, agrega Peralta.

En esta edición Peralta expone algunas ideas y ofrece recomendaciones para que los padres de familia sepan cómo ayudar y entender a sus hijos, según la edad.

Prevenga las ausencias. Si su niño tiene problemas crónicos como asma, epilepsia, enfermedades genéticas, toma medicamentos o tiene alergias a algunos alimentos, hágale saber al profesor y al doctor sobre lo que a su pequeño le pasa, para que sepan cómo ayudarlo.

Hay que tomar en cuenta que no todas las escuelas piden el examen físico, pero es mejor hacerlo. El objetivo debe ser lograr que esté sano, que si tienen asma esté controlada para prevenir las ausencias por enfermedad. Solo en Maryland, según el Departamento de Salud de Maryland, 16 mil 615 personas fueron atendidos en el 2020. Esta cifra no desglosa la etnia ni la edad de los pacientes.

“Nuestra gente vive en departamentos con humedad, moho, cucarachas, ratones y los dueños de casa no mejoran las condiciones y eso complica el manejo del asma”, le dijo hace pocas semanas a El Tiempo Latino, Sonia Mora, oficial adjunta en salud del gobierno del condado de Montgomery.

Por eso es importante una visita al médico para un chequeo general antes de comenzar el año escolar, porque el asma es la primera causa de visitas a las emergencias y de ausentismo escolar en Estados Unidos. En Maryland, uno de cada cinco, regularmente, no asiste a la escuela debido al asma.

“A las madres de familia les recomiendo -dice Peralta- siempre escribir en lenguaje claro y simple cuáles son las enfermedades y lo que sus hijos deben evitar en la escuela. Para que no se les olvide deben incluir la lista de medicamentos y las horas en la que deben tomarlos y eso dejarle saber al maestro y también traer la misma información al pediatra”.

Muchos de los hijos de padres inmigrantes durante las vacaciones viajan a los países de origen de sus padres a visitar a los abuelos, ellos deben ir al doctor para que descarten cualquier enfermedad contagiosa propias del trópico.

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Kenner Army Health Clinic

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS