Noticias

Este verano no olvides ponerles gafas de sol

publisher

Lucia

Para los adultos, usar gafas de sol en verano puede tener que ver con la moda, pero para los niños forma parte de su protección frente al sol.

Cualquier anteojo no vale, el que no tenga protección UV pueden exponer los ojos en desarrollo de los niños a un mayor riesgo de sufrir daños, exponen en NatGeo.

¿Qué gafas de sol son las mejores para los niños?

Busca gafas de sol con etiquetas que indiquen que ofrecen una protección del 100% contra los rayos UVA/UVB, o UV400. Los fabricantes de gafas de sol deben cumplir las normas del sector para poder afirmar que ofrecen protección UV.

Las gafas de juguete o de fantasía no llevan una etiqueta que indique su capacidad para bloquear los rayos UV. Tampoco llevan ninguna advertencia, por lo que hay que tener en cuenta que la ausencia de etiqueta es una señal de alarma para la seguridad solar.

Las gafas de sol oscuras sin protección UV pueden ser peligrosas.

Provocan la dilatación de las pupilas, lo que deja pasar aún más radiación solar dañina que si tu hijo entrecerrara los ojos a la luz del sol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) regula los dispositivos que ofrecen protección solar, pero no hay ningún inspector federal de gafas de sol que analice muestras aleatorias de gafas para ver si filtran los rayos UV, dice Michael Vitale, especializado en relaciones gubernamentales del Vision Council. La organización aconseja a los padres que busquen el etiquetado adecuado en establecimientos de confianza.

"Las gafas deberán venir acompañadas de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia a la ISO 12312, la categoría del filtro, tipo de filtro (fotométrico, polarizado o degradado), así como las restricciones de uso, por ejemplo, si son aptas para la observación directa del sol, para la protección frente a fuentes de luz artificial como pueden ser las cabinas de UV, si son adecuadas para la conducción de automóviles y para usuarios de carretera, o para la práctica de determinadas actividades deportivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que hay gafas que pueden tener restricciones específicas para la conducción nocturna o en condiciones de poca luz", asegura el Centro Europeo del Consumidor.

¿Y si mi hijo odia llevar gafas de sol?

Siempre que tengan un 100 % de protección UV, las mejores gafas de sol son las que su hijo se pone de verdad, dice Donny Suh, presidente de la Sección de Oftalmología de la Academia Americana de Pediatría.

Esto puede ser un problema para los niños más pequeños, a quienes les puede irritar que algo les toque la nariz y la oreja (o las pestañas si las gafas están demasiado cerca de la cara). Puedes probar con gafas de sol con patillas flexibles, o con una correa envolvente que evite el contacto con las orejas. También puede buscar un óptico que le ajuste las gafas de sol para que le queden mejor.

Si el niño es realmente reacio, Suh aconseja evitar el sol de la mañana y el de media tarde, cuando los rayos UV son más fuertes. Cómprele a su hijo un sombrero de ala ancha y permanezca en zonas sombreadas para jugar.

Otro problema que Suh observa como médico es que algunos cuidadores son reacios a poner gafas de sol a sus hijos. Algunos piensan que así dirán al mundo que a su hijo le pasa algo, o que se sentirá diferente si es el único que lleva gafas de sol.

Pero los riesgos para la salud de la exposición de los ojos a los rayos UV deberían tener más peso que estas preocupaciones, afirma.

"Tenemos que cambiar esta mentalidad", afirma Suh. "Necesitamos un cambio cultural".

© SomosTV LLC-NC / Photo: © Marjonhorn / pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

NOTICIAS DESTACADAS