Noticias

Presupuesto multimillonario para mejorar la conectividad de los niños

publisher

Lucia

El gobierno federal invertirá 7.170 millones de dólares en equipamiento y conectividad para escuelas y bibliotecas, y así mejorar las posibilidades de los niños que por cuestiones económicas no tienen posibilidades de tener internet de calidad en sus hogares, dice Telesemana.
El anuncio fue realizado por Jessica Rosenworcel, presidenta interina de la Federal Communications Commission (FCC), en el que sostuvo que las escuelas y bibliotecas estadounidenses pueden postularse para acceder a los 7.170 millones de dólares que prevé el Fondo de Conectividad de Emergencia y con el que se aspira a equiparlos con elementos que permitan reducir la brecha digital y robustecer el sistema educativo para el ciclo 2021-2022.
Según las estimaciones oficiales, unos 16,9 millones de niños en edad escolar no tienen acceso de banda ancha en Estados Unidos y esta convocatoria, que está vigente hasta el 13 de agosto, permitirá que las escuelas y las bibliotecas que lo soliciten establezcan sus prioridades en un listado de productos y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) entre los que se encuentran computadoras portátiles y tabletas, puntos de acceso Wi-Fi, módems, enrutadores y conexiones de banda ancha.
“Incluso antes de que la pandemia de coronavirus cambiara gran parte de la vida cotidiana, siete de cada diez maestros asignaban tareas que requerían acceso a Internet. Pero los datos de esta agencia demuestran que uno de cada tres hogares no se suscribe a la banda ancha. Donde esos números se superponen es en la brecha de tareas ”, dijo Rosenworcel y admitió que “de todos los recuerdos e imágenes de los últimos meses, el que siempre me viene a la mente es una imagen viral de dos niñas sentadas afuera de un Taco Bell”.
Se refería a dos niñas en edad de escolaridad primaria que están sentadas en el suelo, con sus netbooks apoyadas en sus piernas, y a la puerta de un local de la citada cadena de comidas para poder utilizar su wi-fi gratuito y realizar sus tareas. Y se trata, en buena medida, de un fiel reflejo de la vulnerabilidad de muchos sectores que en pandemia vieron multiplicar sus brechas de acceso, por ejemplo, a la conectividad.
“Fue desgarrador verlo. Pero no estaban solos. Los niños en otros lugares durante esta pandemia se sentaron en autos fuera de las bibliotecas para recibir una señal para conectarse en línea para la clase. Otros improvisaron la conectividad que necesitaban haciendo de todo, desde pedir prestados teléfonos móviles hasta quedarse fuera de la escuela y los edificios municipales cerrados. Debemos saludar el valor de todos y cada uno de estos jóvenes que encontraron formas de conectarse en línea y mantenerse al día con la escuela. Pero no debería ser tan difícil, y en el futuro, gracias al Fondo de Conectividad de Emergencia, no lo será “, dijo Rosenworcel.
El Fondo fue establecido en el marco del Plan de Rescate Americano de 2021, que será administrado por la administradora del Servicio Universal, con la supervisión de la FCC. Hace apenas tres meses, Joe Biden, presidente de aquel país, había anunciado la inversión de 100.000 millones de dólares en el crecimiento de su red de Internet de banda ancha en el marco de una estrategia con la que, además de achicar la brecha digital, aspira a crear “millones de buenos empleos, reconstruir la infraestructura del país y posicionarse para competir con China”.
Photo: ©  Aravind Sivaraj / wikimedia

Comentarios

Deja una respuesta